Qué es recomendable comer antes y después de entrenar

0

Desde Práctica Vida, sabemos la importancia que tiene la alimentación en general, pero hoy nos vamos a centrar en las creencias que se tienen sobre esta a la hora de hacer deporte y qué es recomendable comer.

Entrenar en ayunas

Para hacer un entrenamiento eficaz, son muchos los que opinan que el ayuno se convierte en una buena opción. Sin embargo, tal y como hablamos en esta entrada, no es algo recomendable. Se deben hacer como mínimo cinco comidas al día y más si somos aficionados al deporte. Lo que comemos se convierte en la gasolina para nuestro organismo, por lo que combinar la alimentación con el entrenamiento es clave.

Consejos en la alimentación a la hora de hacer deporte

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que no es lo mismo un deportista profesional que dedica gran parte de su jornada al entrenamiento, que una persona que va al gimnasio dos veces por semana o sale a caminar un rato todos los días para controlar los kilos de más. Los deportistas de élite a menudo necesitan llevar una dieta controlada por endocrinos o nutricionistas. Esto ocurre porque su desgaste es mucho mayor al del resto.

Otro dato a tener en cuenta, es qué objetivo queremos conseguir: ¿perder peso?, ¿ganar músculo? La alimentación variará según nuestras metas.

Si tu objetivo es el segundo, se recomienda tomar hidratos de carbono y proteínas. Los primeros dan energía y las proteínas dotan a nuestro organismo de los aminoácidos que necesita.

¿Es necesario contar las calorías o medir los nutrientes?

Te recomendamos que dejes de contar las calorías y dejes de leer las etiquetas de forma exhaustiva con cada producto que comas y empieces a tener en cuenta los nutrientes. Lo importante es la calidad de los nutrientes, por eso es importante combinar de forma adecuada los alimentos que consumimos y aprender a saber qué necesitamos.

  • Proteínas. Ayudan a recuperar los tejidos, controlar el apetito y mantener el músculo. Las encontramos en pescados, carnes, lácteos o huevos.
  • Aportan energía. Están el arroz, pan, cereales, pasta…
  • La grasa (buena) es fundamental. Ayuda a regular las hormonas y absorben vitaminas. La encontramos en carnes, pescados, aceite, furtos secos…

Qué comer antes y después del ejercicio

  • Hidratarse. Aunque este punto parezca obvio, queremos resaltarlo. Se recomienda que un adulto consuma en torno a dos litros de agua al día ya que estamos compuestos de un 60% de la misma. Por ello, es muy importante beber agua antes, durante y después de realizar cualquier actividad física. Mientras que realizamos deporte (según el tipo de ejercicio) podemos llegar a perder 1L. Aunque lo más recomendable es agua normal, puedes ayudarte de bebidas isotónicas, zumos, batidos etc. Para después del entrenamiento algunos expertos aconsejan tomar batidos de proteínas con una cucharadita de mantequilla.
  • Huevos. Hemos visto en numerosos películas y series a sus protagonistas ingiriendo este alimento antes de entrenar. y es que son uno de los aliados en la alimentación deportiva. Además de ser muy saciantes, tienen una importante cantidad de proteínas, ayudan a mejorar la masa muscular y dan fuerza. Por tanto, los huevos son ideales para tomar antes de entrenar, por ejemplo, en el desayuno.
  • Fruta. Los azucares que nos aporta nos ayudan a recuperar energía después del entrenamiento. Puede ser tanto la pieza entera como en zumo. De la segunda forma es más fácil de digerir y en verano pueden resultar muy refrescantes.
  • Pan integral con acompañamiento. Antes del entrenamiento. necesitamos proteínas y una pequeña cantidad de hidratos de carbono. Por eso podemos comer pan con jamón serrano, huevo duro… y para después, con una tortillita de verduras.
  • Frutos secos. Aportan mucha energía y vitalidad. Consumirlos antes y después en pequeñas cantidades (y siempre de forma natural, no refinados) ayudan a nuestro organismo a conseguir una buena flora intestinal.

Deja un comentario