Beneficios de entrenar y fortalecer el core

0
entrenar core

El core hace referencia a la parte central de nuestro cuerpo. Se llama así porque es una palabra que viene del inglés, cuyo significado es núcleo o centro. Hablamos de core cuando hablamos de la musculatura de nuestra zona media del cuerpo: abdomen, zona lumbar y pelvis. Muchas veces se relaciona el entrenamiento del core con marcar los abdominales, y  es uno de los objetivos. Sin embargo, no es el único. Además, trabajar el abdomen no solo es una cuestión estética, sino que también es salud. En el interior del core se encuentran órganos tan importantes como el sistema digestivo, el reproductor, la espina dorsal, etc.

Es por ello que entrenar y fortalecer esta zona es fundamental para proteger estos órganos. Pero, además de esto,. Entrenar el core tiene otra serie de ventajas, como las que exponemos a continuación.

Ventajas adicionales de entrenar el core

Los músculos del core son claves, ya que se sitúan en una zona estratégica del cuerpo. Esto significa que si están ejercitados, los músculos del resto del cuerpo funcionarán mejor. Es el centro de gravedad y energía. Desde el core parten todos los movimientos del cuerpo, así que mantenerlo estable y contenido, es fundamental.

En el caso de las mujeres, entrenar el core supone obtener una recuperación postparto mucho más rápida. Por su parte, el suelo pélvico también se fortalece, por lo que es más fácil recuperarlo, evitar incontinencias, etc.

La postura y el equilibrio mejoran. Gracias a un core fuerte, la postura será correcta, se mantendrá el cuerpo erguido, y un correcto equilibrio. Todo ello supone tener un tronco firme, lo que evita lesiones, dolores musculares, además de ganar en estabilidad y agilidad.

Reducción de la fatiga. Tener un core entrenado supone una mejora en el uso de la musculatura general del cuerpo. Por ello, el cuerpo se fatiga memos al hacer deporte, lo que consigue que se puedan hacer entrenamientos más completos y eficaces.

Mejoran las relaciones sexuales. Gracias al control y fortalecimiento del suelo pélvico, las relaciones sexuales son más placenteras.

Mejora la respiración. En concreto, entrenar el core contribuye a una mejora de la capacidad respiratoria del diafragma, que es la más natural. Es muy bueno para controlar la respiración y hacerla más eficaz. Ejercicios como el yoga mejoran esta capacidad.

Tonificación del abdomen. Además de que estéticamente, tener un abdomen tonificado es una ventaja, ayuda a mantener el resto del cuerpo correctamente colocado. Además de en esta estático, a la hora de hacer movimientos, como levantarnos o sentarnos.

Entrenar el core debe ser uno de los objetivos principales en tu rutina. Tu salud se verá recompensada, y físicamente te encontrarás mucho mejor.

Deja un comentario