Nutrición deportiva: ¿son los frutos secos buenos aliados?

0
beneficios frutos secos

Los frutos secos son uno de los mejores alimentos que los deportistas pueden llevar siempre encima para comer entre horas y, además, tener energía para hacer ejercicio. Los frutos secos son alimentos hipercalóricos. Sin embargo, este alimento, consumido de manera moderada, puede tener muchísimos beneficios para la salud. Sobre todo si practicas deporte.

Aunque es cierto que las propiedades varían dependiendo del fruto seco, en cuestión,  todos los frutos secos son ricos en ácidos grasos omega 3 y 6. Esto hace que aumente la concentración del HDL o colesterol bueno, ayudando a su vez a reducir el colesterol malo y fortaleciendo nuestra salud cardiovascular.

Los frutos secos también son ricos en vitaminas y minerales, tales como el calcio, potasio, hierro y zinc. Además, son un antioxidante natural. Si bien es cierto que es muy beneficioso, es importante no olvidar que se trata de un alimento hipercalórico. Esto hace que debamos consumirlo con moderación (entre 20 y 30 gramos al día) y en su versión natural: ni salados ni fritos ni tostados.

Tampoco hay que tenerle miedo a las calorías. Simplemente debe consumirse en pequeñas dosis. Los frutos secos son perfectos como tentempié para tomar entre horas como un picoteo sano. También puedes llevarlo en el bolsillo para comer durante el entrenamiento.

No te quedes solo con las calorías que tiene. Está demostrado que las personas que comen frutos secos, no solo es que no engorden sino que hasta pueden adelgazar. Los frutos secos son los grandes aliados de los deportistas.

Beneficios de los frutos secos en los deportistas

Los frutos secos son los grandes aliados de los deportistas. Puedes consumirlo antes o durante el entrenamiento. Favorece la potencia muscular debido al alto aporte calórico y su alto contenido en calcio. Además, también cuenta con un alto contenido en fibra, lo cual favorece el tránsito intestinal. Es una buena ayuda para ralentizar la absorción del azúcar. También realiza un aporte más lento y progresivo de energía.

Además, las nueces, avellanas o pistachos también cuentan con propiedades antiinflamatorias. Por tanto, ayudan a mantener mejor las articulaciones, las cuales suelen sufrir en el caso de los deportistas. Para aquellos deportistas que quieren coger peso y/o volumen, los frutos secos suelen incluirse en las dietas hipercalóricas. Es una forma de ganar peso de manera saludable.

Si bien es cierto que todos los frutos secos tienen propiedades positivas, algunos son mucho más beneficiosos que otros, entre los que destacan las nueces, las almendras y los cacahuetes.

Los frutos secos son una elevada fuente de grasas, pero saludables. Por lo tanto, su ingesta de forma controlada no tiene por qué ir acompañada de un aumento de peso. La mayoría de estos ácidos grasos son insaturados, lo que se considera necesario para nuestra composición, al contrario que las grasas saturadas, que se encuentran en los quesos.

Tales son sus beneficios que la Fundación Española del Corazón aconseja su consumo gracias a sus virtudes y a la capacidad que tiene para controlar el colesterol.

Eso sí, la mejor forma de consumirlos es como son de forma natural. En aceite no son malos, pero pierden bastantes propiedades.

Por tanto, ten siempre a mano un puñado de nueces durante tus entrenamientos.

Deja un comentario