Si eres celíaco y practicas deporte, tienes que saber esto

0
Si eres celíaco y practicas deporte, tienes que saber esto

La celiaquía es una enfermedad que afecta al 15% de la población en España. Además, se encuentra en aumento y, por ello, cada vez es más sencillo encontrar productos sin gluten. Sin embargo, si eres celíaco y practicas deporte, es importante que sepas que tu integridad física y deportiva puede verse comprometida durante el ejercicio debido a la pérdida de algunos minerales, aunque no tiene por qué.

La celiaquía y el deporte son completamente compatibles. Lo único que sucede es que deberás cuidar tu alimentación mucho más. Por eso, vamos a ver cuáles son las vitaminas, los hidratos, las grasas y  las proteínas que debes consumir si realizas deporte de manera intensa.

Dieta si eres celíaco y practicas deporte

Ante todo, deberás acudir a tu médico y realizarte un examen. De esta forma podrás hacer la cantidad de deporte adecuada a tu forma física y seguir una dieta que se adapte a todo lo que tu cuerpo necesita, sobre todo si tienes alguna intolerancia.

  • Hidratos de carbono. Sin duda, el principal problema de la celiaquía se encuentras en que la fuente más común de hidratos de carbono de absorción lenta son todos los productos derivados del trigo. Sin embargo, es precisamente el trigo el primer elemento que eliminan los celíacos de su dieta. Para poder aportar igualmente hidratos al cuerpo, lo mejor es que al finalizar tu entrenamiento consumas frutas.
  • Proteínas. Las proteínas son esenciales tanto si eres celíaco y practicas deporte como si puedes consumir gluten. Puedes encontrarlo en el marico, los huevos, la carne baja en grasa, pescados azules, frutos secos… Es recomendable eliminar encarecidamente el consumo de grasas saturadas.
  • Vitaminas. Los celíacos necesitan cubrir la necesidad de hierro, calcio, ácido fólico, vitamina C y vitamina D a través del consumo de carnes magras, lentejas, espinacas, almendras, brócoli, leche, nueces, salmón…

Entre los productos que las personas intolerantes al gluten tienen prohibido se encuentran el trigo, la cebada y el centeno, así como todas sus variedades. Por eso, si eres celíaco y practicas deporte, deberás tomar otros alimentos que te proporcionen los ideales nutricionales necesarios para deportistas. Entre ellos puedes encontrar arroz integral, patata, quinoa, maíz, mijo, tapioca, trigo sarraceno, maíz, soja…

Ser celíaco no es un problema a la hora de hacer deporte. Lo único que tienes que hacer es ser consciente de tus “limitaciones nutricionales” y aprender a adaptarte. Realizar análisis de forma asidua es una buena manera de asegurarnos que no estamos sufriendo anemia, por ejemplo, por la mala absorción de ciertos nutrientes.

Las verduras y legumbres son buenos aliados a la hora de realizar deporte, sobre todo si padeces celiaquía. El verdadero riesgo surge cuando el deportista no sabe que tiene esta enfermedad y sigue consumiendo en altas cantidades productos con gluten y realizando actividad física. No pasa nada por ser celíaco y practicar deporte, siempre y cuando la alimentación sea la adecuada y aportemos a nuestro organismo las calorías diarias necesarias.

Deja un comentario