Relación entre el sudor y el deporte: su importancia en el rendimiento

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relación entre el sudor y el deporte

¿Si sudo más pierdo más grasa? ¿Es cierto que el sudor indica que estoy quemando más calorías? Lo cierto es que no. No existe una relación directa entre el sudor y la pérdida de grasa, aunque sí que hay una relación entre el sudor y el deporte: este tiene una gran importancia en el rendimiento deportivo.

Recientemente han presentado un estudio elaborado por técnicos del Laboratorio de Fisología de la Universidad Camilo José Cela, en Madrid. Para su realización se estudiaron a más de medio centenar de corredores de maratón. Los investigadores aseguraron que, efectivamente, existe una relación entre el sudor y el deporte, pero no es que a mayor sudor, mayor pérdida de grasa. Sino que el sudor nos permite tener un mayor rendimiento deportivo.

Cuanto más tiempo pasamos realizando deporte, y más exigentes somos, más importancia tienen los valores de sales minerales de nuestro cuerpo. Sudar nos permite liberar sales de nuestro cuerpo, evitando el exceso que se forma en la práctica exigente y, por tanto, evitando problemas como la hiponatremia. Por otro lado, si sudamos mucho, perdemos muchas sales, por lo que es importante hidratarse durante la práctica deportiva para evitar sufrir una deshidratación y tener una buena actividad neuromuscular. Por ello, hidratarse y comer alimentos como frutos secos, fruta o gel de glucosa es fundamental.

Por qué se suda al hacer deporte

Durante la práctica deportiva, aumentamos nuestro riego sanguíneo, provocando un aumento de temperatura en las vísceras y los músculos que debe ser eliminado. El mecanismo que emplea el cuerpo para eliminar este exceso de temperatura es la sudoración, que aunque también está influenciada por diferentes aspectos como la genética, la edad o el sexo, es completamente fundamental. Durante la práctica deportiva, nuestra frecuencia cardíaca y la presión arterial aumentan y esto tiene como consecuencia la sudoración.

En términos generales, la sudoración es la forma que tiene nuestro cuerpo de termorregularnos. Existen algunos ejercicios que hacen que el cuerpo sude más. Por ejemplo, en el caso del levantamiento de pesas y las repeticiones, hacen que el cuerpo comience a sudar antes de llegar a la temperatura límite. Esto sucede como método de prevención, ya que el organismo “intuye” qué va a pasar y, por eso, se prepara comenzando a sudar antes.

También es importante recordar que nada más finalizar el deporte, seguimos sudando durante un tiempo. Esto se debe a que los músculos siguen calientes y, por tanto, el cuerpo sigue regulando la temperatura.

Si bien es cierto que muchos piensan que las personas que más sudan son las que hacen un mayor esfuerzo, esto no es verdad. Puedes sudar poco y estar haciendo un esfuerzo mayor. Por ejemplo, los hombres sudan más que las mujeres, las personas jóvenes más que las mayores y los deportistas empiezan a sudar incluso antes que los que no tienen una condición física buena. Esto se debe a que el cuerpo realmente ya sabe lo que va a suceder y comienza a sudar antes para mejorar el rendimiento físico.

Por todo ello, lo que queremos es eliminar el mito de que cuanto más sudas, más grasa estás quemando. Piensa que en una sauna sudas mucho, pero sin embargo no estás haciendo ningún esfuerzo que te haga adelgazar.

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