Beneficios del deporte en la salud mental

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Beneficios del deporte en la salud mental

Realizar deporte de forma regular afecta directamente a los organismos. Seguro que eres consciente de los beneficios que tiene en el aspecto físico: pérdida de peso, mejora cardiovascular, aumento de fuerza, velocidad, agilidad… Sin embargo, el deporte también tiene muchos beneficios para la salud mental. Es más, la mente se ve mucho más beneficiada por la práctica deportiva que el cuerpo. Sobre todo, a la hora de prevenir y tratar desequilibrios piscológicos.

Algunos de los beneficios son bastante conocidos: aumento de la autoestima, mejora de la autoconfianza, aumento de la memoria y el funcionamiento intelectual, estabilidad emocional, independencia… Sin embargo, existen otros beneficios que no son tan conocidos por la mayoría. ¡Vamos a ver cuáles!

Beneficios del deporte en la salud mental

Realizar deporte supone cambiar el estilo de vida, pero no sólo el físico sino el relacionado con la mente.

  • Hormona de la felicidad. La realización de actividad física produce la liberación de endorfinas, una sustancia química que produce nuestro propio cuerpo y que nos aporta una sensación de relajación y felicidad. Por tanto, está considerada como una hormona que alivia los síntomas depresivos.
  • Mejora de la autoestima. Cuando realizamos deporte de forma regular, nuestro cuerpo se transforma. Nos encontramos más tonificados, perdemos (o aumentamos) volumen y nos sienta mejor la ropa. Esto hace que nos sintamos mejor con nosotros mimos, por lo que aumenta la estabilidad emocional. Nos ayuda al control y gestión de las emociones. Además, propicia el descanso.
  • Beneficios regenerativos y deterioro cognitivo. Ambos ayudan a prevenir la aparición de enfermedades que se encuentran relacionadas con la memoria y el aprendizaje. Por ejemplo, la demencia o el Alzheimer.
  • Actúa en el sistema nervioso central. Durante la práctica deportiva, el cerebro produce y desprende sustancias químicas que ayudan a reducir los niveles de ansiedad, la tensión, el estrés… Incluso ayuda a mejorar la productividad y la capacidad intelectual. Poor eso, cada vez son más las empresas que deciden facilitar el gimnasio a los empleados. El cerebro produce una proteína que ayuda a tomar decisiones, mejora el raciocinio y el aprendizaje. Por tanto, mejora el rendimiento general del cerebro.
  • Estabilidad emocional. Realizar deporte ayuda a la estabilidad emocional. Ayuda a disminuir el grado de agresividad, ira, ansiedad, angustia y depresión. Además, nos ayuda a controlar y gestionar mejor las emociones y disminuye la sensación de fatiga.

Para mejorar el estado anímico, bastaría con realizar entre 3 y 5 veces a la semana deporte durante 30 minutos. Del mismo modo, llevar una dieta equilibrada y realizar ejercicio de forma regular ayuda a prevenir la aparición de enfermedades. Además, disminuye el deterioro cognitivo que suele comenzar a partir de los 45 años.  Realizando 20 minutos de ejercicio al día será suficiente para aumentar la productividad.

Por tanto, realizar deporte de forma regular tiene muchísimos beneficios para las personas. Por eso, además de afectar de forma directa a nuestro estado físico, favoreciéndolo, también es muy beneficioso para nuestra salud mental.

 

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