Actividad física: Otro tratamiento para la psoriasis

1

La psoriasis es una enfermedad cuya principal manifestación física se da en la piel causando descamaciones, inflamación, dolor, coloración y calentamiento de la zona. La psoriasis se produce por un fallo en la renovación celular. Normalmente las células de la piel crecen desde las capas más profundas hasta ir reemplazando las muertas de la superficie. Esto es lo que se conoce como renovación celular y es un proceso que dura aproximadamente un mes. Los pacientes con psoriasis tardan en realizar la renovación celular pocos días, lo que provoca que las células nuevas se acaben acumulando en la superficie.

La psoriasis afecta por igual a hombres y mujeres, y es  más común en adultos. Tiene un importante componente genético y el principal problema reside en el sistema inmune, concretamente en los linfocitos.

La psoriasis y sus efectos depende de cada paciente, y es uno de los objetivos de la campaña #AclaraLaPsoriasis a la que Practica Vida también se ha unido, es acercar las causas y los efectos de la psoriasis a todo el mundo, así como la vida de los pacientes.

Ayudas y tratamientos para la psoriasis

Existen diferentes tratamientos para la psoriasis. Según la psoriasis sea leve, moderada o grave, el dermatólogo optará por utilizar unos u otros.  Por un lado están los tópicos, es decir, los que se utilizan directamente en la piel, indicados para la psoriasis leve. En casos donde la psoriasis es moderada, el dermatólogo puede recomendar la fototerapia, que consiste en exponer a la piel cuidadosamente a luz ultravioleta para aclarar las lesiones de psoriasis en la piel.

Por el otro existen los tratamientos sistémicos, utilizados bajo control médico en casos de psoriasis moderada que no ha mejorado con tópicos o fototerapia y en aquellos casos de y psoriasis grave. La última generación para tratar la psoriasis moderada o grave son los llamados Sistémicos biológicos o Biosimilares que al igual que los tratamientos sistémicos deben utilizarse bajo control médico.

Desde Practica Vida te animamos a que pidas cita con tu dermatólogo y juntos descubráis cuál es el mejor tratamiento para ti, porque conseguir una mejor calidad de vida es posible.

También es bueno tener determinados cuidados en casa para paliar los efectos de la psoriasis. Darse baños de avena, mantener la piel limpia, técnicas de relajación, etc. son algunos tips para mejorar la vida de los pacientes de psoriasis.

El deporte como ayuda al tratamiento de psoriasis

Pero eso no es todo. Actividades físicas aeróbicas, como salir a correr, practicar ciclismo, natación, bailar, patinar o senderismo, aportan grandes beneficios a los pacientes de psoriasis. Es importante que los ejercicios se realicen de forma leve y moderada pero de larga duración.

Los estudios demuestran que el deporte mejora la efectividad del sistema inmunológico, principal responsable de la psoriasis. Mientras los pacientes de psoriasis practican deporte, los glóbulos blancos disminuyen su actividad, lo que se conoce como periodo de ventana inmunológica. Lo que se consigue es reforzar el sistema inmunológico, para evitar riesgo de infecciones.

El deporte para los pacientes de psoriasis debe realizarse durante bastante tiempo, es decir, aquí no sirven los ejercicios de alta intensidad durante poco tiempo que tan de moda están. Los pacientes de psoriasis deben practicar deporte con intensidad más baja, pero de larga duración. Así lo que se consigue es aumentar el oxígeno y que el organismo absorba mejor todos los nutrientes, de manera que se hacen más eficientes y evitan la fatiga de los órganos y sistemas. También es efectivo para que el cuerpo sea capaz de detectar posibles agentes infecciosos y eliminarlos.

El principal problema de los pacientes de psoriasis a la hora de practicar deporte es que nos e sienten del todo cómodos, lo que hace que terminen por abandonar. Por eso, a través de la campaña #AclaraLaPsoriasis, esta patología se quiere dar a conocer a todo el mundo, para que sepan que no es contagioso y que son personas normales, con esta particularidad y que el deporte les viene  muy bien para poder reforzar su sistema inmunológico, mejorar los efectos de la psoriasis, encontrarse mejor con ellos mismos, etc.

Por tanto, te invitamos a sumarte a la iniciativa #AclaraLaPsoriasis y apoyes a los pacientes de psoriasis en su búsqueda de una mejor calidad de vida.

1 Comentario

  1. Genial artículo. Para el tratamiento de la psoriasis y paliar sus síntomas el deporte es un gran aliado.
    Otro gran aliado para la piel es el jabón de barros del mar muerto, un jabón con inmensas bondades terapéuticas y demostrada eficacia contra la psoriasis.

Deja un comentario