Terminología básica del ejercicio. Parte 1

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¡Hola de nuevo a todos!

Antes de terminar este año, que espero que haya sido por lo menos satisfactorio para cada uno de vosotros llega un nuevo año con sus propósitos; entre ellos: apuntarse al gimnasio. Los fieles a estos lugares del culto al cuerpo y mejora física sabemos que en enero la gente aumenta, hay más usuarios, gente que vuelve y gente que empieza por primera vez. Es a estos últimos a los que me dirijo esta vez. Voy a desarrollar unos artículos para explicarles lo mejor que pueda, algunos términos que escucharán en los centros deportivos y que no os suene a chino. Aunque ya sabéis que siempre os digo que preguntéis a los profesionales que allí trabajan, os doy una pequeña base ante las primeras vergüenzas que se pasan en esos días iniciales.

Entrenamiento en sala vs clases colectivas

Bodypump, bodycombat, bodybalance, crossfit, gap, aerobic, dance, zumba, pilates, mantenimientos, step, entrenamiento de espalda, spinning…son algunas de las clases que se ofertan. Todas son grupales, con instructor y una metodología específica igual para todo el público.

La sala de pesas, cardio, poleas y mancuernas es el entrenamiento en sala. Requiere de tablas de rutina como guía con diferentes objetivos. Es un entrenamiento más autónomo y a ritmo de cada uno; puede ser más aburrido que una clase y la música te la tienes que llevar tú 😉

Preparación física vs entrenamiento personal

ef2Esta distinción es de cosecha propia; os cuento en que me baso yo para diferenciar un profesional de otro. Un entrenador personal puede ser preparador físico y viceversa, pero la forma de entrenamiento varía. Ambos suelen trabajar con una persona o un pequeño grupo de objetivo común por lo general; pero para mí la diferencia radica en lo siguiente: el primero está contigo todo el tiempo que dure la sesión, corrigiéndote, y sus principales funciones suelen ser trabajo de sala de musculación y corrección postular. En cambio, el segundo, no está presente en el momento del entreno muchas veces y se basa en una preparación básica para alguien no entrenado (trabajando diferentes métodos) y en personas ya deportistas, un complemente para ser mejor en su deporte (preparación física deportiva). La parte técnica de un deporte no suele ser competencia de este profesional.

Ejercicios multiarticulares vs monoarticulares

Los primeros constan de aquellos ejercicios o movimientos que involucren más de una articulación, son más completos y nos hacen quemar más calorías; pero también suelen tener más grado de dificultad. Algunos ejemplos son: cargadas, thruster, squats, burpees.

Los segundos en cambio, son ejercicios de una sola articulación, queman menos calorías y están más enfocados a tonificar o aumentar masa muscular; por ejemplo: curl bíceps, patada tríceps, elevaciones laterales hombro, extensión pierna, patada de glúteo…

Entrenamiento funcional

funcional2Término muy de moda y en mi opinión, el más adecuado para todos los públicos. La definición más exacta es: “entrenar con un propósito”, es decir, todo aquel entrenamiento diseñado para un objetivo concreto y “natural”. Se entrenan movimientos, no gestos. Y esos movimientos se catalogan por la vida diaria de una persona o por los gestos deportivos de alguien experimentado en su disciplina. Unos ejemplos son: arrastre, empujes, agacharse, levantarse, rotaciones. Y gestos deportivos como: correr, golpeo de raqueta, agilidad de pies, saltos y un largo etcétera.

Estado catabólico vs estado anabólico

No son términos que se escuchen dentro de un gimnasio, pero sí son importantes que se conozcan para una progresión adecuada. Ya sabéis que mantener un buen estado físico, y también como no estético, no es sólo el entrenamiento, la alimentación adecuada, sana y variada es pieza clave para ello. Estos términos están relacionados con el equilibrio de ambos.

El primero es un desequilibrio entre los dos, provocado por un exceso de entrenamiento y una carencia de nutrientes, lo que lleva al cuerpo a un estado desfavorable, perdiendo masa muscular y acumulación de tejido adiposo.

El segundo, en cambio, es el objetivo de todos; el equilibrio entre entrenamiento adecuado y alimentación, acompañado de un buen descanso. Lo que hace que el cuerpo recupere de manera idónea y veas una mejora física y corporal.

Agujetas

aguejtasNovatos del gym esto os interesa 😉 Ay! nuestras temidas agujetas, ellas que aparecen sin querer y como las odiamos.. Realmente no hay un consenso de cómo se producen, pero os voy a contar la teoría que a día de hoy tiene más peso. Por definición, una agujeta es: “el nombre coloquial de un dolor muscular de aparición tardía DMAT, o dolor muscular post esfuerzo de aparición tardía DOMPAT, acompañado de una inflamación muscular“.

Suelen aparecer por ejercitar los músculos de manera diferente a la habitual, en ejercicios o en intensidad (sobretodo cuando ésta es demasiado elevada); de ahí porque personas experimentadas también las sufren. Surgen de un daño microscópico en las fibras musculares, llamadas miofibrillas. Sus síntomas más evidentes son dolor y rigidez en la zona. Su aparición no significa, muy a pesar de lo que se crea, que el trabajo ha sido bien hecho, sino un entrenamiento no habitual, por lo tanto su repetición a una intensidad menor hará que el cuerpo se habitúe y se apacigüen hasta que desaparezcan.

NO sirve tomar anti-inflamatorios, de hecho está desaconsejado a la larga, ni agua con azúcar, ni nada parecido. Descanso, repetición de rutina e ir aumentando la intensidad del entrenamiento de manera paulatina.


Hasta aquí la primera parte de términos coloquiales del ejercicios. Faltan muchos, lo sé, pero llegan una fechas de descanso, de bajar intensidad y disfrutar, para no agobiaros (a los nuevos usuarios sobretodo) os dejo estos para que os vayáis familiarizando. En unos días vemos algunos más.

Mi frase dedicada a estos nuevos amigos del gym que nos visitarán en unas semanas y espero que se queden con nosotros mucho tiempo

los imparables entrenan, los perdedores se quejan… ¿tú que eres?

¡Felices fiestas y felices entrenos! Nos vemos en próximos post. ¡Un saludo!

PATRI. 😛

Patri Aibar

Titulada en grado superior de TAFAD y 10 años de experiencia en el fitness. Preparadora física titulada, especialista en deportes de raqueta y lesiones. Monitora de gimnasio y actividades colectivas y feliz por convertir lo que más me gusta en mi trabajo. “Nunca te rindas, todo es posible con esfuerzo y dedicación”.

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