Carbohidratos: qué son y cómo funcionan

0

Los carbohidratos, también conocidos como hidratos de carbono, son uno de los nutrientes más necesarios en la dieta. Algunas personas caen en el error de consumir pocos carbohidratos o, incluso, nada por miedo a que su peso corporal aumente. Deben estar presentes en la dieta aunque sea en cantidades más moderadas.

Se tratan de moléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno que nos aportan grandes dosis de energía para poder realizar correctamente el metabolismo y nuestra actividad diaria.

Podemos dividirlos en dos tipos: carbohidratos simples y complejos. Los primeros de ellos hacen referencia a los azúcares como la glucosa. A excepción de la fructosa, todos los demás son absorbidos por el cuerpo de una forma rápida y sencilla. Es por ello que se recomienda consumir para conseguir energía en el menor tiempo posible.

Por su parte, los carbohidratos complejos están formados por más átomos de carbono y esto provoca que su digestión sea mucho más lenta. Por ello, nos aportan energía de forma también más lenta y son recomendables para tener unas buenas reservas de energía de cara a realizar entrenamientos más largos.

Funciones de los carbohidratos

  • Fuente de energía

Esto ya lo hemos repetido varias veces a lo largo del artículo. Los carbohidratos son los nutrientes más necesarios para que nuestro cuerpo tenga fuerzas para realizar acciones diarias o entrenamientos de alta intensidad. En función de la energía que vayamos a necesitar, deberemos comer más o menos carbohidratos porque la energía que no se quema se quedará acumulada en el cuerpo en forma de grasa.

  • Función estructural

Los carbohidratos complejos tiene una mayor resistencia y esto provoca que puedan formar estructuras funcionales resistentes en nuestro organismo. Esta función se debe a los polisacáridos que contienen los carbohidratos. Tiene una especial relevancia en aquellas personas que realizan ejercicio de forma habitual e intensa. Dos ejemplos de carbohidratos complejos son la celulosa y la quitina.

Miguel Fernández

Programador informático. Amante del fitness.

Deja un comentario