10 entrenamientos que cambiaron la forma en la que hacemos ejercicio hoy. Parte 2

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Continuamos a ver qué tipos de entrenamiento han cambiado y lo están haciendo en el presente nuestra forma de entrenar. Y lo que se está viniendo de moda para un futuro muy cercano. En la primera parte puedes ver algunos de estos.

6. Ciclismo Indoor

ciclismo-indoorEl ciclismo indoor o spinning como es conocido comúnmente en los gimnasios, es el ciclismo que se practica en una bicicleta estacionaria para el desarrollo de la capacidad aeróbica y la resistencia muscular de las piernas principalmente. En este tipo de clases, el entrenador ofrece diferentes cambios de velocidad, resistencia de movimiento y frecuencia de pedaleo para cambiar la intensidad del entrenamiento.

Este tipo de entrenamiento se popularizo a principios de los años 90 por el ciclista “Johnny G” Goldberg y el emprendedor John Baudhuin uniendo la tecnología y la innovación con la técnica de entrenamiento utilizada por los ciclistas de alto rendimiento.

7. Entrenamiento en suspensión

trxEl entrenamiento en suspensión es un tipo de entrenamiento funcional que se hace a través de un arnés sujeto en un punto de anclaje ajustable. Es un entrenamiento muy completo en el que se trabajan todos los músculos del cuerpo utilizando el peso corporal y la fuerza de gravedad.

Hay diferentes tipos de entrenamiento de suspensión dependiendo del accesorio ya que se pueden utilizar anillos, trapecios, bandas, aros, telas, etc. El entrenamiento en suspensión también reta a la persona a realizar movimientos muy diferentes, es muy divertido y es adaptable para cualquier persona. Aún es difícil encontrar lugares que ofrezcan este tipo de entrenamiento ya que el equipamiento es algo complicado de instalar y mantener, pero afortunadamente es una tendencia que está creciendo mucho y que está atrayendo muchos seguidores obligando a más gimnasios a ofrecer este tipo de actividades.

8. MMA

mma-y-luchaMMA o por sus siglas en inglés Artes Marciales Mixtas (Mixed Martial Arts) es un entrenamiento que combina elementos de varias artes marciales con fines de emplearlas como método de defensa personal y para la competencia en un deporte de combate. MMA, permite mayor contacto al usar diferentes técnicas como golpes, patadas, llaves (luxaciones articulares), estrangulaciones, y técnicas provenientes de una gran variedad de otras disciplinas de combate y/o artes marciales como kickboxing, Sambo, Karate, Boxeo, Taekwondo, Muay thai, Judo, Lucha libre, Lucha grecorromana, Jiu jitsu, entre otras.

En los gimnasios se ha popularizado la práctica de esta actividad con menor contacto simplemente aprendiendo las técnicas para mejorar la condición física, pero sin aplicarlas a un combate con algún contrincante.

9. Yoga

beneficios-yogaYoga que significa “unión”, es el conjunto de técnicas para desarrollar las capacidades físicas y energéticas, habilidades mentales y espirituales a través de 3 caminos o disciplinas mentales: Raja-Yoga, Jñana-Yoga y Karma-Yoga.

El yoga es una disciplina que data desde el siglo XVII, pero en nuestros tiempos es de las disciplinas más practicadas en occidente. A mediados del siglo XX, se crearon algunas escuelas modernas de Yoga que han llevado la popularidad del Yoga a lo que es hoy.

En una clase de Yoga desarrollarás una gran cantidad de habilidades físicas enfocando tu mente en el logro de las mismas y al mismo tiempo desarrollando las habilidades mentales necesarias para esta y muchas otras prácticas de tu vida.

10. “Running” o carrera

La carrera y el atletismo también es un deporte que existe desde hace mucho tiempo, sin embargo, en los últimos años ha tomado una gran popularidad en todo el mundo. Correr es de los mejores ejercicios que puedes hacer para bajar de peso, desestresarte y mejorar tu condición física general. Este definitivamente es uno de mis favoritos ya que en lo personal me ayuda a despejar mi mente, a dormir mejor y a sentirme mejor en general. Yo empecé a correr poco a poco y fui ganando resistencia hasta lograr bajar mis tiempos de carrera y a correr varios maratones. Si tu trabajo, la ciudad en la que vives o tu vida en general es muy ajetreada o estresante, te sugiero que empieces a correr y en pocas semanas notaras la diferencia no solo físicamente sino también mental y emocionalmente. Además, te recomiendo que te inscribas a una carrera de 5 km para empezar; el tener un objetivo apoya mucho el proceso de entrenamiento y lo hará más efectivo. Además, puedes utilizar una app de entrenamiento o apoyarte de un especialista para llevar el proceso adecuando dependiendo de tus objetivos, tu edad, tu nivel de entrenamiento, etc.

¿Qué opinas, faltó alguno? Comenta en la parte de abajo diciendo cuál es tu favorito o cual crees que es el más popular hoy en día. Muchas gracias por leerme y nos escribimos pronto.

Ana Paula Flores

Mercadóloga de profesión y deportista de toda la vida. Maratonista, ex-gimnasta, entrenadora y Master en Administración y Tecnología del deporte por la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) en Lausana Suiza. Trabajo en una cadena de clubes deportivos en México en el área de mercadotecnia y tengo más de 5 años de experiencia en la industria de los gimnasios. Para mí el fitness es un estilo de vida.

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