10 entrenamientos que cambiaron la forma en la que hacemos ejercicio hoy. Parte 1

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Hace poco veía en la tele “Volver al Futuro I” y en una de las primeras escenas de la película situada en el año 1985, Marty (el personaje principal) pasa frente a un salón de clases donde se ven algunas personas haciendo aerobics. Me quedé pensando en cómo ha cambiado la forma en la que hacemos ejercicio desde la ropa que usamos, la música y por supuesto los movimientos. Esas clases de aerobics han quedado muy en el pasado.

Me puse a analizar las principales tendencias de ejercicio y fitness hoy en día y descubrí que no fue una sola persona ni un tipo de entrenamiento lo que ha marcado la tendencia del ejercicio hoy en día, sino muchas corrientes y tipos de entrenamiento que han cambiado la forma en la que nos ejercitamos hoy. A continuación, me gustaría hablar de algunas de ellas.

1. Zumba

clase-de-zumbaCreada por el colombiano Alberto “Beto” Pérez a mediados de los años 90, Zumba se enfoca en combinar diferentes ritmos latinos como salsa, merengue, cumbia, samba, entre otras en una rutina para mantener un cuerpo saludable y desarrollar la fuerza y flexibilidad.

En una clase de Zumba se pueden quemar hasta 300 calorías de una forma divertida en la que además aprenderás algunos pasos de baile y desarrollarás la coordinación y el equilibrio, cualidades físicas de gran importancia.

La genialidad de Beto Pérez y su Zumba han sido la forma de ofrecer una actividad física que tiene grandes beneficios y en estos 20 años ha logrado vender millones en mercancía, capacitaciones, música y certificaciones al grado que hasta hizo un video musical con Pitbull.

Si nunca has asistido a una clase de Zumba te sugiero que lo hagas lo antes posible ya que es de las formas más divertidas de hacer ejercicio.

2. Pilates

pilatesEl método Pilates es un tipo de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Pilates combinando su conocimiento en diferentes especialidades como la gimnasia, traumatología y el yoga y uniendo la fuerza muscular con el control mental a través de la respiración y la relajación.

Pilates recalca el uso de la mente para el control del cuerpo buscando el equilibrio y la unidad entre ambos.

Los principales beneficios de su práctica son el equilibrio corporal, la estabilidad y firmeza de la columna vertebral por lo que se usa mucho para la rehabilitación y para pacientes con problemas de espalda y articulaciones. Su popularidad en nuestra época se debe mucho a su práctica por celebridades y hasta en películas y programas de televisión.

3. Les Mills

les-mills-internationalLa historia de Les Mills es tan grandiosa como su fundador. Esta historia inicio con los sueños del 4 veces atleta Olímpico Leslie Roy “Les” Mills, quien empezó su primer gimnasio en Auckland, Nueva Zelanda en 1968. Hoy en día casi 4 décadas después las rutinas del sistema de entrenamiento Les Mills están en crecimiento en gimnasios de todo el mundo.

Después de ver el fenómeno causado por los aerobics en Estados Unidos Philip Mills (hijo de Leslie Mills) y su esposa Jackie empezaron a desarrollar clases energéticas y de fuerza. Junto con sus amigos que trabajaban en la industria del entretenimiento, Philip empezó a crear formas de motivar a las personas a hacer ejercicio utilizando música de moda y diseñando rutinas fáciles de reproducir y enfocadas a un entrenamiento grupal.

En 1990 añadieron algunas pesas a la clase original del Pump que ya era muy popular y en 1997 recibió el nombre de Body Pump. El equipo de Les Mills se encargó de llevarlo al mundo entero y hoy está presente en muchos países con la misión de crear un planeta más en forma.

Las clases de Les Mills tienen diferentes enfoques y formatos para lograr que haya una para cada gusto, así que si estás buscando divertirte mientras haces ejercicio, definitivamente debes probar alguna de sus clases.

4. H.I.I.T

hiitPor sus siglas en inglés, significa Entrenamiento de Alta Intensidad en Intervalos (High Intensity Interval Trainig). Este tipo de entrenamiento es muy efectivo ya que ayuda a quemar mejor la grasa al mismo tiempo trabajando la fuerza y haciendo el trabajo en un corto periodo de tiempo. Al entrenar con esta metodología podemos en media hora o hasta en 20 minutos quemar la misma cantidad de grasa que en otra actividad durante una hora. Esto funciona así: se mezclan periodos cortos de tiempo de un entrenamiento cardiovascular muy intenso, en torno al 80-90% de nuestro ritmo cardiaco, con otros periodos también cortos de una intensidad moderada o baja (50-60%). Según los estudios, al realizar este tipo de entrenamiento cardiovascular durante algunas semanas se aumenta la capacidad de oxidar las grasas, se acelera el metabolismo, el uso la energía es más eficiente y se mejora el VO2 max.

5. CrossFit

training-barbell-muscles-hands-39613Es un tipo de entrenamiento de ejercicios funcionales variados y ejecutados en altas intensidades y por periodos relativamente cortos de tiempo. CrossFit combina diferentes disciplinas como la halterofilia, el entrenamiento metabólico y la gimnasia. Este tipo de entrenamiento tiene como objetivo desarrollar la resistencia cardiovascular y muscular, la fuerza y flexibilidad, potencia, velocidad, agilidad y muchas otras. Además, se enfoca en exponer a la persona a escenarios y combinaciones de movimientos que sorprendan al cuerpo y lo preparen para lo inesperado.

Greg Glassman, creador de CrossFit, diseñó varios grupos o rutinas de ejercicios y los bautizo con nombres de mujeres en referencia a los huracanes americanos, y otros con nombres de héroes, policías o militares como homenaje.

Se dice que el CrossFit es un entrenamiento incluyente y que cualquiera lo puede practicar, pero en mi opinión requiere de una preparación a un nivel un poco más bajo antes de iniciar su práctica.

Continuaré en una segunda parte con otros 5 entrenamientos que están cambiando el fitness y nuestra manera de entrenar.

Ana Paula Flores

Mercadóloga de profesión y deportista de toda la vida. Maratonista, ex-gimnasta, entrenadora y Master en Administración y Tecnología del deporte por la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) en Lausana Suiza. Trabajo en una cadena de clubes deportivos en México en el área de mercadotecnia y tengo más de 5 años de experiencia en la industria de los gimnasios. Para mí el fitness es un estilo de vida.

1 Comentario

  1. Muy buena descripción de estos tipos de entrenamiento del presente, que por cierto, nunca pudieron ser pensados si quiera por los creativos de “volver al futuro”. Felicidades Ana Pau. excelente artículo!!!

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