Errores en la sala de musculación. Parte 2.

1

¡Hola de nuevo! Después de este gran parón y vuelta a la normalidad, tenemos un nuevo reto: las Navidades; pero.. ¡oh! estamos en Octubre y sino somos constantes.. tómatelo con calma y plantéate el objetivo para las Navidades del 2017, recuerda que las cosas de palacio, van despacio 😉

Como toda vuelta al gym que se tercie, aparecen “los nuevos personajes”, gente que no ha entrenado nunca y lleva la L colgada de su espalda, gente que lleva toda la vida entrenando y de dudosa fiabilidad y personas que son constantes pero sin objetivos claros ni definidos; para todos ellos, incluyendo además los que entrenan bien, os escribo este post sobre errores que se cometen en la sala de musculación, como ya hice con la primera parte con los movimientos lesivos, y como podéis comprobar va camino de una gran colección de errores con la intención de evitar que se realicen y lesionarse en exceso. Aquí va mi TOP 5 de esta ocasión:

  • Ejercicios analíticos para la pérdida de peso. Cuando llega temporada nueva, uno de los grandes objetivos de la usuarios de un gimnasio y de practicantes de deporte es la pérdida de peso. Si este es tu caso, presta atención a estas premisas:
    • Trabaja el cardio pero también las pesas, no tengas miedo. Piensa que lo ideal al bajar de peso es ir tonificando y manteniendo tu tono muscular desde lo más profundo, evitando la flacidez. Para ello escoge una rutina de sala que sea tipo circuito, con muchas repeticiones y pocos descansos, de manera que te muevas por la sala casi sin respirar. Y es muy importante que los ejercicios que escojas para tu rutina sean globales, es decir, es mucho más efectivo trabajar músculos grandes y a ser posible movimientos combinados, que sentarte en un banco a hacer curl concentrado por ejemplo. Algunos ejercicios idóneos pueden ser: Sentadillas, lunges, cargadas, escaladores, planchas, burpees (con sus adaptaciones si te sobra mucho peso), trabajos con TRX, fondos.. Olvídate de los ejercicios estáticos monoarticulares y busca aquellos que involucren más de un grupo muscular, piensa que necesitas aumentar la frecuencia cardíaca que hará que quemes más calorías.
  • Bloqueo articular. Está muy de moda el Crossfit cierto, pero hay que saber distinguir un entrenamiento de otro, y para qué grupo de población va destinado cada uno de ellos. En los ejercicios de sala de musculación (no entro en Crossfit que tiene otras condiciones), hay que realizar el movimiento correspondiente en su total amplitud, todo ello sin que exista un bloqueo articular. Las articulaciones están formadas por varios huesos que se juntas entre sí uniendo diferentes partes (por ejemplo y a grandes rasgos, la rodilla es la unión de fémur y tibia), esas partes se articular para darle movimiento. Si existe ese bloqueo forzamos esa unión y puede provocar desgaste óseo, lo que llevaría a lesiones y dolores continuos. Así que utiliza todo el rango permitido en cada ejercicio, pero no realices nunca hipertensiones articulares si no quieres tener problemas en el futuro.
  • entrenamiento_cerebralNO entreno inteligente.  ¿Quién te iba a decir a ti que entrenar no es cosa inteligente? Vamos a verlo, pruebas y luego sacas tus conclusiones. Cuando hablo de entrenamiento inteligente es que se utilice también la mente a la hora de estar en una sala de musculación, la mente no se fortalece con pesas, pero sí ayuda a trabajar tu cuerpo. Cuando estés realizando un movimiento en el gym, por ejemplo una extensión de tríceps en polea alta, evita realizarlo de manera mecánica, sólo a nivel motor. Está comprobado que si piensas en qué grupo o grupos musculares implica ese ejercicio, la zona se contrae más y se trabaja con más beneficio; así que ya sabes, vete al gimnasio y piensa en lo que estás haciendo, y olvídate durante ese rato de todo lo demás.  Ya que has decidido entrenar, ¡tómatelo en serio! 😉
  • Muchos ejercicios para un mismo grupo muscular. Todos sabemos que una rutina tiene una duración determinada, dependiendo del método que escojas. Ahora bien, más tarde que temprano tendrás que cambiar tu rutina de entrenamiento, bien algunos ejercicios, metodología, combinación de músculos, objetivo…¡decenas de posibilidades! Cuando comiences ten estos cambios en cuenta y la razón es la siguiente: no es mejor más para obtener más beneficio; es decir, no conviene realizar muchos ejercicios para un grupo muscular determinado y matarlo a series. Piensa que todo grupo muscular se sobrecarga lo primero, y es mejor la calidad que la cantidad. Además, si realizas muchos ejercicios para el mismo músculo a la hora de cambiar de rutina te quedaras sin ideas, o los ejercicios serán peores que la primera rutina. Siempre es mejor calidad que no cantidad.
  • karnozin-1Falta de autonomía en el entreno. ¡Que levante la mano quien entrene o conozca a algún gymadicto a las clases colectivas que ofertan los diferentes centros deportivos! Me voy a dirigir a ese porcentaje (espero que pequeño) que levantó la mano. Es cierto que con una buena elección dentro de la gran variedad de actividades colectivas se consiguen grandes resultados, pero ahora pensar.. ¿Qué pasa cuando es festivo y no hay clases?, o ¿en temporada estival se recortan horarios y no coinciden ninguna con tu rutina? Esos días obviamos ir al gimnasio y se van acumulando. Si pensáis en esto, tiene fácil solución: ENTRENA EN LA SALA. Si, ya sé que es mas aburrido, no hay música, no hay monitor que te motive, estás tu solo y miles de cosas más; pero con un buen asesoramiento y adecuado a tus objetivos y a tus gustos, consigues ganar esa independencia en el entrenamiento que podrás adaptar ante cualquier imprevisto; y ¿quién sabe?, lo mismo llega hasta gustarte y conseguirás ese equilibrio tan recomendable y deseado que te conté en el punto número 1. 😀 .

Espero que una vez más que este artículo os haya servido de ayuda, como el anterior o más aún…y esperaremos impacientes el siguiente capítulo. Entrena mucho, pero entrena con cabeza, y siempre consulta a los profesionales del sector, ¡estamos encantados de ayudarte! Mi frase motivadora en esta ocasión dedicada a ese gran esfuerzo del último trimestre del año… ¡ÁNIMO!

El dolor que sientes hoy, se convertirá en la fuerza que sentirás mañana

Un placer como siempre y nos vemos en próximos post… 😛

Patri Aibar

Titulada en grado superior de TAFAD y 10 años de experiencia en el fitness. Preparadora física titulada, especialista en deportes de raqueta y lesiones. Monitora de gimnasio y actividades colectivas y feliz por convertir lo que más me gusta en mi trabajo. “Nunca te rindas, todo es posible con esfuerzo y dedicación”.

1 Comentario

Deja un comentario