Entrenamiento funcional: El entrenamiento para “funcionar” mejor

0

El entrenamiento funcional es un tipo de entrenamiento que integra todos los aspectos del movimiento humano y se basa sobre todo en el trabajo de la fuerza funcional, que es la que involucra a todo el cuerpo y no a un grupo aislado de músculos. Se trata de la fuerza que se utiliza en los deportes y también en la vida cotidiana.

Sus principales beneficios son:

  • Mejora la movilidad general, tanto articular como muscular.
  • Hay un mayor gasto calórico ya que se trabaja tanto a nivel aeróbico como anaeróbico . (Favorece la quema de grasa)
  • Mejora habilidades motrices como agilidad, coordinación y equilibrio que no se trabajan en otro tipo de entrenamiento.
  • Ayuda también a mejorar la postura corporal ya que se enfoca en el control y la fuerza de todo el cuerpo sin dejar de cuidar la técnica.
  • Es divertido, porque utiliza distintos materiales y movimientos y más si se trabaja en grupo.

El entrenamiento funcional se puede practicar a cualquier edad solamente que el nivel de entrenamiento cambia dependiendo de muchos factores como edad, peso, objetivo, nivel de entrenamiento, etc. Hay que tener cuidado con ciertos ejercicios dependiendo de la edad; por ejemplo los ejercicios de alto impacto para gente mayor y los ejercicios con mucho peso no son recomendados para niños pequeños.

Para practicarlo, lo primero que se necesita es la ropa deportiva adecuada, ganas de entrenar de una manera diferente y lo más importante: el apoyo de un entrenador certificado en este tipo de entrenamiento. Los accesorios necesarios normalmente se encuentran en los clubes y gimnasios donde se practica este tipo de entrenamiento.

Se sugiere practicarlo desde 2 o 3 y hasta 6 veces por semana. Recuerda que siempre debe de haber un día de descanso en tu rutina de entrenamiento semanal ya que este día tu cuerpo aprovecha para recuperarse y adaptarse a los cambios.

Si lo realizas sin supervisión profesional, su práctica tiene un gran riesgo, sobretodo de lesiones, que son mucho más probables si se realizan con una mala técnica o si la carga de entrenamiento es demasiado pesada. También sucede que los resultados no son tan efectivos porque para conseguirlos es necesaria una planificación del entrenamiento, constancia y una técnica correcta.

Entrenamiento funcional en circuitos

Aprovechando diversos accesorios tales como pesas rusas, Bosu’s, pelotas, ligas, cuerdas, bancos, mancuernas y colchonetas, se hace posible el crear estaciones de trabajo diferentes y versátiles. Este entrenamiento en circuitos puede adaptarse a cualquier tipo de objetivo.

Un circuito de entrenamiento básicamente quiere decir que estarás haciendo una serie de ejercicios de entrenamiento físico de una forma continua y sin detenerte. Es decir, que cuando  haces entrenamiento por circuitos elevas el ritmo de tu corazón porque haces ejercicios de entrenamiento con accesorios de forma consecutiva y sin descanso.

El entrenamiento de circuitos, mezcla ejercicios cardiovasculares, de fuerza y de estiramiento, que se pueden realizar incluso en sólo 30 minutos, en los que repites un número determinado de “estaciones”, donde se realizan actividades aeróbicas o de fuerza, hasta que el tiempo se agote. Cada una de las estaciones tiene un objetivo distinto y complementario, es decir, unas funcionan para entrenar los brazos y hombros, mientras que otras sirven para ejercitar el abdomen, espalda y piernas.

5 razones para practicar entrenamiento funcional

  1. Incrementarás la movilidad general de todo el cuerpo.
  2. Desarrollarás fuerza y potencia.
  3. Apoya al ejercicio de la coordinación y el equilibrio.
  4. Aporta nuevas sensaciones y emociones.
  5. Le da versatilidad a tu trabajo de fuerza y es divertido y novedoso.
Ana Paula Flores

Mercadóloga de profesión y deportista de toda la vida. Maratonista, ex-gimnasta, entrenadora y Master en Administración y Tecnología del deporte por la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) en Lausana Suiza. Trabajo en una cadena de clubes deportivos en México en el área de mercadotecnia y tengo más de 5 años de experiencia en la industria de los gimnasios. Para mí el fitness es un estilo de vida.

Deja un comentario