Cómo evitar los gases durante el entrenamiento

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Una de las situaciones más habituales entre los deportistas es sufrir de gases en el estómago. Se trata de una sensación de dolor y pesadez que suele aparecer cuando realizamos ejercicios aeróbicos en los que necesitamos una mayor demanda de oxígeno. Este dolor agudo se puede prolongar debido a que su eliminación no es tarea fácil, llegando a generarnos la necesidad de dejar parado el ejercicio físico que estemos realizando. Por ello, la mejor forma de no sufrir gases durante el entrenamiento es prevenir la aparición de los mismos.

Causas que generan los gases en el estómago

  • El exceso de agua

Antes de realizar cualquier actividad física es fundamental hidratarse. Sin embargo, no debemos excedernos con su consumo ya que provocaríamos una hinchazón del estómago, sobre todo aquellas personas que tienden a retener líquidos. Asimismo, no es aconsejable consumir bebidas azucaradas antes o durante el entrenamiento ya que también producen hinchazón estomacal a la vez que no hidratan.

  • Alimentos que producen gases

Existen alimentos muy saludables para incluir en las dietas pero que no son recomendables consumir antes de un entrenamiento intenso. Un ejemplo los encontramos en las frutas, siendo las manzanas y las peras los alimentos que más gases estomacales producen. Lo mismo ocurre con el brócoli o la cebolla. De la misma forma, debemos evitar consumir productos lácteos antes de cualquier entrenamiento. Todos estos alimentos contienen azucares, fibras y almidones que el organismo no digiere con facilidad provocando los gases.

  • Falta de sal en la dieta

Un exceso de sodio puede provocar el aumento de la presión arterial y otros problemas cardiovasculares. Sin embargo, una falta de sal también puede ser la causante de los gases en el estomágo debido que el organismo tendrá dificultades para regular el consumo de agua. Además, cuando sudamos perdemos grandes cantidades de sal. Por ello, es aconsejable consumir algun alimento con sal antes de los entrenamientos.

  • Mala respiración

Respeto al deporte en sí, los gases estomacales son consecuencia de una mala respiración mientras nos ejercitamos. Es habitual quedarse sin aliento durante el entrenamiento y comenzar a tragar aire con el fin de conseguir oxígeno. En estos intentos el estómago se va llenando de aire hasta dar lugar a los dolores agudos. Además, elevadas cantidades de aire en los intestinos puede provocar flatulencias.

Miguel Fernández

Programador informático. Amante del fitness.

1 Comentario

  1. Gracias por la información! ¿El aguacate también estimula la producción de gases? Es uno de mis alimentos favoritos, solo que a veces me siento pesado después de comerlo

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