La importancia de realizar estiramientos

0

Los estiramientos son ejercicios que dotan de flexibilidad a los músculos y los preparan para el entrenamiento. Pero también son ejercicios que ayudan a descargar la carga a la que se le ha sometido a los músculos durante todo el ejercicio físico. El objetivo principal de los estiramientos es evitar las lesiones y permitir un aumento del rendimiento deportivo.

Los estiramientos son ejercicios suaves y mantenidos que están dirigidos a aumentar el rango de movimiento de las articulaciones y a preparar y relajar los músculos. Su práctica es fundamental, independientemente de si realizamos una clase de fitness, ejercicios de musculación o ejercicios cardiovasculares.

Pero, ¿debemos estirar todos los músculos? La respuesta en Sí. Es vital ejercitar todas las partes del cuerpo, aunque es cierto que hay que hacer más hincapié en aquellos músculos que vayamos a usar más durante el entrenamiento.

¿Cuándo realizar estiramientos y por qué?

Nuestra rutina de entrenamiento comenzará con alrededor de 10 o 15 minutos de estiramientos. Es la fase en la que ayudamos a calentar los músculos de una forma progresiva para generar tensiones suaves y sostenidas.

Los estiramientos serán el primer ejercicio que hagamos pero también el último. Una vez acabado el entrenamiento principal, dedicaremos un tiempo a liberar las tensiones y las cargas que se han acumulado en los músculos.

Pero los estiramientos no solo son ejercicios dirigidos a la actividad física. Durante los días de descanso, también es recomendable ejercitar los músculos para eliminar el estrés y la tensión del día a día, además de no echar a perder el esfuerzo realizado los días anteriores en la lucha por ganar más flexibilidad.

Los beneficios de los estiramientos

  • Aumentan el oxígeno en sangre y ayudan a la mejora del sistema respiratorio.
  • Mejoran la flexibilidad de los músculos y reducen el posible acortamiento de los músculos gracias a la extensión de movimientos.
  • La práctica continuada de estiramientos disminuye el riesgo de lesiones.
  • Alivian los dolores musculares.
Miguel Fernández

Programador informático. Amante del fitness.

Deja un comentario