Desventajas de una rutina Weider, ¿por qué no progreso?

0

Antes de explicar cuáles son las desventajas de las rutinas Weider, vamos a centrarnos en qué consiste.  Las rutinas Weider deben su nombre a uno de los pioneros del culturismo, Joe Weider, quien hizo una recopilación de entrenamientos y los puso su nombre. Este tipo entrenamiento se basa en el trabajo de uno o dos grupos musculares por día. ¿Quién no ha realizado 3 días de entrenamientos basados en Pectorales-Biceps, Dorsal-Triceps y Hombro-Piernas? Esto sería un entrenamiento Weider de 3 días. Las rutinas Weider pueden ser de 3 a 6 días como máximo, y en las que cada grupo muscular se entrena una vez por semana.

A continuación vamos a enumerar una serie de inconvenientes de este tipo de rutina. Decir previamente que hay numerosísimas opiniones acerca de este tipo de entrenamiento, tanto positivas como negativas.

  1. Poca frecuencia de entrenamiento del músculo

Normalmente las rutinas Weider no suelen repetir grupos muscular más de una vez por semana. Cuando estamos entrenando un músculo en concreto,  éste nos va a responder con una elevación de la síntesis de proteína del músculo. De esta manera estaremos favoreciendo al crecimiento del mismo y a su resistencia. Esta síntesis se traduce en crecimiento del músculo y suele durar unas 36 horas después del entrenamiento, por ello, ¿qué pasa si ya no entrenamos el grupo muscular hasta una semana después? Pues que pasadas esas 36 horas no estaremos estimulando el músculo hasta la siguiente semana, con lo que estamos perdiendo tiempo en nuestro entrenamiento.

Por ello, estamos entrenando con muy poca frecuencia si queremos que nuestros músculos crezcan.  Por el contrario, si realizamos un entrenamiento torso/pierna o full body, estaremos estimulando más fibras musculares, puesto que se trabaja con ejercicios que implican grandes grupos musculares.

Las rutinas Weider son llevadas a cabo por mucha gente en los gimnasios porque provocan una mayor congestión muscular y parezca que estamos progresando. Sin embargo, esto es erróneo, ya que lo importante para ganar fuerza e hipertrofiar los músculos es estimular el mayor número de fibras musculares, y no a través de congestión local.

  1. Entrenamientos muy extensos para cada músculo

Las rutinas Weider hacen que exista demasiado volumen de entrenamiento para cada uno de los grupos musculares. Existen rutinas que contienen en un día 5 ejercicios para un músculo grande como el pecho, y unas 3 o 4 para músculo pequeño como bíceps. Esto es un poco locura, puesto que estamos haciendo grandes cantidades de series y puede resultar excesivo. Cuando trabajamos un grupo muscular con dos ejercicios clave (en caso de pectoral son press banca y aperturas) hemos estimulado por ese día el 100% del músculo, por lo que más ejercicios únicamente sirven para perjudicar la recuperación.

  1. La progresión es lenta

El entrenamiento con rutinas Weider  se suele centrar en ejercicios de aislamiento, es decir, trabajamos la congestión de un músculo específico. Sin embargo, con los ejercicios multiarticulares podemos trabajar muchos más músculos a la vez. De esta forma estaremos obteniendo una progresión más rápida. Además, si trabajamos varias veces por semana los grupos musculares (siempre con su debido descanso) estaremos estimulando el músculo más veces y terminaremos por perfeccionar el movimiento que realizamos. Esto solo puede dar un resultado, y es un buen progreso.

¿Qué más puede estar fallando en mi progreso?

Desde luego uno de los motivos más importantes a la hora de progresar es la alimentación. Debemos tener una alimentación controlada y saber cuál es nuestro déficit, por ello, es importante realizar un estudio de los carbohidratos, proteínas y grasas que nuestro cuerpo necesita y más cuando dentro de nuestra rutina está el ejercicio físico.

Otro de los puntos importantes es el descanso, ya que es el momento dónde nuestros músculos crecen y están relajados. Además es importante llegar con energía al entrenamiento y por lo tanto existen una serie de productos pre-entrenamiento para llegar con la fuerza que necesitamos. El hot blood de Scitec Nutrition puede ser perfecto, pero existen otro tipo de suplementos pre-entreno muy válidos.

Deja un comentario