Masaje reductor de grasa. ¿Funciona?

1

Las personas, por lo general siempre buscan el camino fácil y más, en esto de perder grasa, sobretodo ahora que se está acercando el verano y comienzan a preocuparse por su físico, buscando formas de librarse de esa grasa que les sobra.

Una de estas formas y sobre la que se va a hablar aquí, es el masaje reductor de grasa (bien sea para piernas, abdomen, brazos…) que se brindan en algunos centros de belleza, spas, centros de fisioterapia… en fin, en cualquier lugar donde se ofrezcan masajes.

Potencialmente, el cliente perfecto para este tipo de masajes son personas con sobrepeso u obesidad pero, dejando a un lado esto, ya que resulta obvio, lo que se busca es ofrecer este servicio principalmente a mujeres de mediana edad preocupadas por su aspecto físico ya que, son uno de los grupos que más dinero gasta y más utiliza estos servicios.

¿En qué consisten un masaje reductor de grasa?

El masaje reductor de grasa es un masaje localizado sobre la región del cuerpo en la que se quiere perder grasa, como por ejemplo el abdomen, en el que se aplica una presión elevada y con movimientos más rápidos de lo normal (pellizcos, roces, golpes, amasamientos…) para generar calor y así “disolver” la grasa localizada.

“Dicho así suena bonito… ¿Qué hay mejor que perder unos centímetros de cintura mientras estás cómodamente tumbado sobre una camilla recibiendo un masaje? Por esto mismo, porque suena demasiado bien no puede ser tan bueno.”

Las empresas que se dedican a esto, tienen muchas cosas positivas que decir al respecto pero… ¿Y la ciencia?

Se sabe que la grasa se elimina mediante procesos bioquímicos que se producen en el organismo o bien, mediante una liposucción, pero eso esa ya es otra historia. Como os iba contando, la grasa se elimina mediante procesos químicos, por lo que apretarla, moverla o calentarla con un simple masaje no basta.

Para que os hagáis una idea y como curiosidad, durante un congreso, el catedrático Campillos aunque hablando sobre cremas reductoras, explicó que para reducir la cantidad de grasa y centímetros de cintura que ellos afirman, sería necesario elevar la temperatura corporal varios cientos de grados.

“Él hablaba sobre cremas reductoras, pero prometían eliminar más o menos lo mismo que este tipo de masajes por lo que, me parece una comparación bastante aceptable.”

Entonces… ¿Funcionan estos masajes?

Si y no. Seguramente algún centímetros se acabarán reduciendo pero debido a que los masajes promueven la eliminación de la retención de líquidos y mejoran la circulación, por lo que en ese sentido no nos mientes pero, cuando hablan de la eliminación de grasa localizada ya están engañando a la gente.

Un masaje reductor de grasa, va a hacer varias cosas:

  • Que mejore tu circulación.
  • Que te sientas relajado.
  • Que elimines la tensión muscular, ansiedad y estrés…
  • Mejorar la recuperación muscular post-ejercicio.

Lo que no van a hacer por ti va a ser lo que dicen en estos centros como por ejemplo:

  • Disolver la grasa localizada.
  • Reabsorverla para ser utilizada como fuente de energía.
  • Aumentar tu gasto calórico.
  • Moldear tu figura.

Al igual que con el masaje reductor de grasa, sucede lo mismo con otras técnicas como pueden ser las vibraciones, la sauna, los geles reductores… Pueden hacer que la grasa se mueva en el sitio, se caliente, baile o lo que las empresas afirmen, pero en ningún caso afectará a la pérdida de grasa corporal.

Mi consejo particular

Siendo objetivo y desde un punto de vista profesional, nunca recomendaría a nadie intentar perder grasa mediante este tipo de métodos ya que son inútiles y sólo sirven para tirar el tiempo y el dinero a la basura. Son productos creados para ganar un dinero fácil a costa de la gente que no sabe como perder esos centímetros de cintura que les sobran. Cada persona es libre de tomar sus propias decisiones, pero viendo que la utilización de estos servicios está en aumento y siendo sincero es mucho mejor y más efectivo invertir ese dinero en una buena alimentación, gimnasio o cualquier otro tipo de actividad física moderada/intensa. Sí, cuesta más, pero reducir calorías con la comida y el ejercicio es la única forma que tenemos de perder grasa y moldear nuestro cuerpo.

David Sport

TAFAD, NSCA-CPT y Nutrición Deportiva. Entrenador personal en continuo proceso de aprendizaje, amante de los deportes de fuerza y alta intensidad.

1 Comentario

Deja un comentario