¿Son buenas las bebidas energéticas en el deporte?

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Desde hace ya una temporada estoy viendo a algunas personas que, antes de una carrera,  de una sesión de natación o de la práctica de fitness se beben una bebida energética estilo Redbull, Monster o Burn, ¿es bueno consumir este tipo de bebidas? ¿qué riesgos supone para el organismo? ¿por qué lo toman?

¿Qué se considera bebida energética?

Las bebidas energéticas también llamadas hipertónicas son bebidas que mezclan una serie de estimulantes y otros ingredientes tales como el guaraná, ginseng o la taurina con el fin de, se supone, disminuir el agotamiento, cansancio y la fatiga.

Estas bebidas normalmente además llevan una cantidad exageradamente grande de azucar (una lata de Redbull por ejemplo tiene al rededor de 27,50 gr de azúcar, y una de Monster 55 gr de media)

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¿Qué riesgos suponen las bebidas energéticas en nuestra salud?

Los riesgos principales de consumir bebidas energéticas suelen estar relacionados con el alto contenido de azúcar y cafeína, sumándose por supuesto la taurina y el glucuronolactona que hacen que estimule el efecto de la cafeína.

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Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), los riesgos del consumo excesivo de este tipo de bebidas puede conllevar:

  • Palpitaciones
  • Vómitos
  • Convulsiones
  • Diéresis
  • Hipertensión
  • Transtornos del sueño
  • Paro cardiaco
  • Transtornos de conducta, Diabetes, caries…

Y en muchos casos incluso la muerte. Además crear una gran dependencia y adicción tal y como podemos ver en este estudio.

Mezclar la bebida energética con alcohol, ¿saludable?

¡No! La mezcla de ambas bebidas es sin duda una bomba para nuestro cuerpo que debemos por todos los medios evitar.

Bebida energética para recuperar después del deporte

verdadesenergetizantesMuchos somos lo que después de una práctica intensiva de ejercicio como una maratón, carrera, duatlón nos tomamos una bebida deportiva para recuperar, éstas bebidas no tienen nada que ver con las bebidas energéticas, mientras que las primeras ayudan a recuperar la hidratación y a reponer el sodio o el potasio perdido (contienen principalmente agua, electrolitos y carbohidratos), las últimas solo nos aportarán un chute desmesurado de cafeína (que no necesitamos a priori para nada) y un consumo excesivo de azúcar.

Desde Practica Vida os aconsejamos como ya sabéis siempre un estilo de vida saludable, donde una buena alimentación, la práctica del ejercicio físico y el optimismo y positividad esté presente siempre en vuestro día a día.

#YoPracticoVida, ¿y tú?

Miguel Fernández

Programador informático. Amante del fitness.

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