Consejos para no engordar en Navidad

0
photo credit: Christmas Placesettings on Dinner Table via photopin (license)

Se acercan las fiestas, a la vuelta de la esquina están las navidades, nochevieja, año nuevo,… acompañados de grandes comilonas, horas y horas sentados a la mesa y montones de comida y compromisos (familiares, laborales, amigos,…); en definitiva, demasiadas calorías que hacen que (según los expertos) engordemos una media de 3 kilos ¡sólo en este periodo de tiempo!

Pues bien, para evitar ese aporte extra de calorías te propongo varios consejos, ahora solo dependerá de ti seguirlos estas navidades y evitar así que el esfuerzo de todo un año de entrenamiento se eche a perder por unos días de diversión:

  • Una pieza de fruta y un vaso de agua antes de salir de casa harán que no llegues a los sitios con el estómago vacío, así podrás evitar atracones..
  • En los cócteles tienes que ser un poco más selectiv@, evita frituras, canapés,… y opta por comer encurtidos, jamón o crudites por ejemplo, siempre hay diferentes opciones y entre ellas 2 o 3 un poco más saludables.
  • Vístete sin demasiadas holguras, llevar una prenda que se ajuste un poco te hará recordar que debes comer con moderación para evitar que se note el que se haya hinchado tu tripa.
  • Las comidas anteriores (desayuno, almuerzo, comida) que sean muy ligeras, al menos la inmediatamente anterior, a fin de cuentas ya vas a ingerir bastantes calorías.
  • No comas sin hambre, es preferible comer un poco de cada plato y probarlo todo, antes que comer sin moderación y arriesgarte incluso a que te pueda sentar mal.

971324657200

  • Sé consciente de lo que comes. Recuerda que la sensación de saciedad aparece a partir de los 20 – 30 minutos de comenzar a comer, pero muchas veces seguimos comiendo sin tener hambre, ¡haz caso a tu estómago cuando te diga que hay que parar!
  • Evita “comer por los ojos”, si puedes servirte tú la comida o la cena, no te pases y haz caso a la razón, no te dejes caer en la tentación.
  • Modérate con el postre, lo ideal sería poder tomar fruta, si no hay, un postre ligero, si no hay, no termines todo lo que te pongan, es posible que se piensen que te quedaste con hambre ¡y te pongan más!
  • Trata de disfrutar la comida o la cena bebiendo agua, aunque una copa de vino tampoco estará mal, pero eso sí solo una.
  • Turrones y dulces a cierta distancia, para evitar el extra de calorías en la medida de lo posible.
  • Alcohol con moderación, tu cuerpo lo agradecerá, mejor si no es con bebidas carbonatadas.
  • Buena conversación, ya que estas comidas y cenas tienden a alargarse varias horas, trata de mantener una conversación que haga que no estés comiendo la totalidad del tiempo que pasas sentad@
  • Si hay baile, baila, será una forma muy agradable de bajar la comida y empezar a quemar las calorías que acabas de ingerir.
  • Planifica tus entrenamientos, que sea Navidad no significa que el gimnasio esté cerrado, seguro que puedes conseguir un rato para ir a entrenar, o al menos para salir a correr y eliminar calorías de más.

Como ves no son consejos difíciles de llevar a cabo, son cosas sencillas que hacer antes, durante y después de la comilona en cuestión, gracias a los cuales en ningún momento vas a quedar mal con las personas que organicen la comida o la cena, y evitarás que tanta comida y excesos varios hagan mella en tus resultados.

¡Felices fiestas y por supuesto felices agujetas!

Alberto Lázaro

Personal trainer manager en Benefits Body Mind, Diplomado E.F., Técnico Superior A.A.F.D. y entrenador personal A.C.E., amante del deporte al aire libre, el entrenamiento funcional y el fitness. Creador de Alberto Lázaro Magro Blog y colaborador en diferentes blogs (Benefitsbodymind y Sanasana).

Deja un comentario