Creemos que sabemos

0

Hace un par de semanas recibí una charla de un importante y prestigioso catedrático en la Facultad de Farmacia y me hizo darme cuenta de que últimamente estoy muy habituada a escuchar numerosas cosas acerca de la salud. Y es que, desde hace unos años, todos creen conocer acerca de la salud, en concreto y sobretodo de nutrición y deporte. Ahora resulta que todos somos unos expertos y perfectamente cualificados para dar consejos y asesorar a cada persona que nos pregunte o necesite.

Esto lo he oído sobre todo, debido a que son los círculos por los que me muevo, en muchos estudiantes de la rama de la salud: como estudiantes de medicina, de farmacia, enfermería.. que por conocer generalidades o haber estudiado alguna materia al respecto creen tener todo el conocimiento para dar consejos. No se dan cuenta que la nutrición aunque sea algo nuevo, se trata de una ciencia, que cuyo impacto en la salud del individuo es imprescindible y decisiva frente al desarrollo del estado de salud del mismo. Además alguien que sepa algo acerca de esta materia, todas las asignaturas impartidas a lo largo de estas trayectorias, son a mi entender y experiencia conceptos bases que todo el mundo debería saber. Personalmente, yo salí igual que entré con respecto a conocimientos adquiridos.

shutterstock_157513868

Con esto quiero decir que penséis y reflexionéis. Que antes de dar una respuesta a algo que no conozcáis, primero aseguraros de saberla y conocerla a la perfección, de tal modo que si surge alguna duda podamos resolverla en cualquier momento. No os lancéis a decir cualquier cosa que no sabéis con certeza o creéis que sabéis,  sólo por no reconocer que no conocéis la respuesta. Ahora decidme, ¿os gustaría que un médico os mandase un medicamento que no os corresponde?, pues con la nutrición es exactamente lo mismo, ya que si por ejemplo a una mujer diabética la sometes a una dieta sin carbohidratos y recomiendas una rutina de ejercicio de elevada intensidad, igual la mujer la da un shock hipoglucémico y se queda en el sitio. Lo mismo con personas con otras patologías asociadas, la nutrición no es ninguna banalidad y a de tratarse con la seriedad que la corresponde.

Método_OsminEsto también se aplica al deporte, ahora está súper de moda ser personal trainers  y coaches de todo hasta de cuántas veces tienes que saltar al día. Para ello se ha de tener un conocimiento que si se quiere transmitir exige una responsabilidad que, en materia de salud, ha de ser respaldada por una buena bibliografía actualizada de la materia ya que esta se encuentra en constante desarrollo. A nadie le gustaría estar sometido a rutinas absurdas que no se adecúan en absoluto al objetivo de cada persona y al tiempo darse cuenta de que el tiempo invertido ha sido tiempo perdido. Al final la persona se resiente y abandona algo en lo que, en una primera instancia había puesto toda la ilusión.

Esto lo he visto mucho en los gimnasios, cuando los entrenadores contratados mandan la misma rutina a todo el mundo, ya sean mujeres u hombres, adultos o jóvenes.. y es que el primer pilar base es que cada persona es un mundo y dejando al margen que cada una busca una cosa diferente, no todos reaccionan igual a un mismo estímulo.

cursos-de-entrenador-personal-personal-trainer2

Por eso pido a estos “profesionales” que antes de asesorar a alguien inviertan tiempo en investigar qué es lo que necesita cada persona en función a su estado fisiológico y fisiopatológico, sus hábitos de vida y sobre todo de sus objetivos.. siempre apoyándose de información bien fundamentada con una amplia bibliografía.

María Casas

Estudiante de 4º curso de Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid al mismo tiempo que estudio Nutrición y Dietética.
Asesora nutricional y deportiva. Autora del blog Nutripharmacy

Deja un comentario