Mitos y errores de la nutrición deportiva

0

Bienvenidos a este artículo, en el que os voy a hablar sobre los varios mitos y errores que se cometen entorno a la nutrición deportiva!

Empezaremos por algo básico que vemos diariamente en los supermercados y televisión: se trata de !los alimentos light! que dicen ser alimentos ligeros, bajos en grasa y su color suele ser rosa. Mucha gente se cree que estos alimentos adelgazan o no engordan, lo que es un mito muy extendido, así que siento decirte que ningún alimento (ya sea light o no) tiene la capacidad por si solo de adelgazar ni de engordar, todo depende del balance energético, si consumes mas calorías de la que tu cuerpo necesita ganaras peso y si consumes menos calorías de las que necesita tu cuerpo perderás peso, eso de que “el chocolate engorda” y “el yogur desnatado no engorda” queda desmentido 🙂

Otro mito muy extendido, que seguro hemos escuchado más de alguna vez es el de “si no entrenas el musculo se convierte en grasa”,  y esto se debe a que muchas veces vemos a deportistas de “élite” que dejan de practicar su actividad física y de repente al cabo de un tiempo, los ves con cierto sobrepeso u obesidad, y esto sucede básicamente por que en su etapa de deportistas, seguían una dieta conforme a sus objetivos y deporte, que le mandaba su entrenador personal o nutricionista, y cuando dejan de practicar esa actividad pueden pasar dos cosas:

  1. Consumen menos calorías ya que realizan menos actividad física (por lo tanto suele haber una perdida de peso)
  2. Siguen consumiendo las mismas calorías, pero ya no realizan la misma actividad, con lo cual ganan bastante peso (de ahí este mito)

Lo que debes saber es que ni el musculo se convierte en grasa, ni la grasa se convierte en músculo, todo depende como he dicho antes del balance energético para ganar músculo o perder grasa.

Seguramente te habrán dicho alguna que otra vez que moderes el agua en las comidas, y que “lo ideal es beber solo un vaso de agua”, “que es mejor beber antes para llenarte mas y comer menos”, es otro mito bastante extendido, beber agua en las comidas no es perjudicial, si que es cierto que si beber en exceso le costará a tu cuerpo hacer un poco mas la digestión, pero no hay un limite que te impida beber agua, simplemente bebe la que necesites sin preocuparte :).

Igual pasa con la fruta, “debes de comer la fruta antes de la comida” , da igual cuando la consumas si antes o después, no vas a engordar o adelgazar por cambiar el orden de consumo, lo importante como hemos hablado antes es el balance energético respecto a tu objetivo.

Uno de los mitos más extendidos es el de “tienes que comer cada 2 o 3 horas, sino no podrás mantener tu metabolismo activo y acumularás grasa” o “si no comes cada 2 o 3 horas tu cuerpo no podrá hacer una adecuada síntesis proteica”, esto es totalmente falso, ya que las calorías que se queman con la comida que es el efecto térmico de los alimentos, va en base a las calorías que tu consumes en total, eso significa, que da igual que consumas 2000 kcal en 4 comidas de 500 kcal cada una, que 2000 kcal en 2 tomas de 1000 kcal, va a causar el mismo efecto en el organismo ya que va a gastar un 20% del total calórico del día.

Respecto a la síntesis proteica se produce igualmente comiendo dos o tres veces al día, no por comer mas veces (si el consumo es el mismo) tendrás una mayor síntesis de proteína mientras entrenes.

El último mito del que voy a hablar es el “consumir hidratos de carbono por la noche engorda”, seguramente sea uno de los mas extendidos, y no te debes preocupar en consumir hidratos en la noche; si en un día tienes que consumir por ejemplo 300 gramos de hidratos de carbono, da igual que lo consumas en la mañana o en la noche, como he dicho ya varias veces lo importante en el total calórico que consumas durante el día.

Espero haberte aclarado algunos de los mitos mas extendidos en el mundo de la nutrición deportiva 🙂

Cualquier duda o consulta no dudes en escribir en los comentarios!

¡Un saludo y a por todas!

José Luis Fernández

Apasionado por el mundo Fitness y la Nutrición, Modelo, Blogger y recién YouTuber, actualmente en preparación de NSCA-CPT y Nutrición Deportiva, me encanta poder aprender cada día algo nuevo. “Todo es posible, en la manera que tú creas que es posible.

Deja un comentario