¿Es realmente eficaz suplementarse con L-Carnitina?

1

La L-Carnitina por sí misma no adelgaza ni quema las grasas. ¿Qué hay de cierto entonces en la L-Carnitina?

La Carnitina es una sustancia imprescindible en el metabolismo de los lípidos (grasas) pero, al contrario de lo que mucha gente cree, no descompone las grasas. Queda claro la importancia fisiológica de la carnitina que conduce los ácidos grasos de cadena larga al interior de las mitocondrias y es aquí donde se produce la oxidación de los ácidos grasos, proceso por el cual se obtiene energía.

¿Es necesaria la suplementación con Carnitina para perder grasa?

La Carnitina no es un nutriente esencial ya que el cuerpo es capaz de sintetizar esta sustancia muscular proteínica por sí mismo, sobre todo en el hígado y riñones. Es sintetizada a partir de los aminoácidos lisina y metionina, además participan las vitaminas B6, C, ácido fólico y hierro.

Si bien podemos encontrar algunas de estas sustancias en la carne muscular que incluso proporciona carnitina ya sintetizada. Cuanto más roja sea la carne, como la ternera o cordero, más alto es su contenido en carnitina.

l-carnitina-533x300

De todo lo anterior llegamos a la conclusión de que la Carnitina solo llega a desempeñar su función si, debido a la actividad física continuada, existe la necesidad de quemar grasas. Por ello NO podemos combatir los “michelines” con la simple ingesta de esta sustancia.

El Quemagrasas más eficaz es nuestro músculo ya que cuando entrenamos de manera persistente y con el estímulo adecuado se incrementa el consumo de grasa para poder producir energía. Junto a esto, un buen entrenamiento de desarrollo muscular aumenta la masa muscular metabólicamente activa lo que provoca que se obtenga energía en la mitocondrias de las células musculares a partir de los ácidos grasos (betaoxidación).

Conclusión

Un adecuado entrenamiento continuado de desarrollo muscular combinado con ejercicios de resistencia y, una correcta y equilibrada alimentación, mantiene en nuestro organismo unos niveles adecuados de carnitina impulsando la eficiente betaoxidación de las grasas.

No está demostrado que suplementarse con esta sustancia active la oxidación de grasa si no se incrementa la actividad física.

Pedro Zafra

Diplomado en maestro de E.F y alumno de la antigua INEF de la UPO. Actualmente preparando oposiciones para maestro de primaria.

1 Comentario

  1. Excelente ” la Carnitina solo llega a desempeñar su función si, debido a la actividad física continuada, existe la necesidad de quemar grasas. ” Muchas personas piensas que hace milagros….

Deja un comentario