Funciones del profesional fitness en el gimnasio

0

¡Hola colegas de Practica Vida!

En el terreno de los gimnasios y centros fitness y wellness existe la famosa figura del monitor o monitora fitness, que se sobreentiende que es el profesional en lo que respecta a temática del bienestar y ejercicio físico en el centro deportivo, teniendo como gran objetivo el mejorar la salud, la condición física y el bienestar de las personas que acuden al gimnasio. Esta figura tiene que ser un profesional cualificado, formado y con experiencia en el terreno de la Actividad Física, Deporte y Educación física, es decir, un profesional en toda regla que sepa y que sepa hacer. Hay que destacar que los profesionales deportivos de gimnasio están -o estamos- jugando drásticamente con la salud de las personas y por este especial motivo tienen y tenemos que ser personal muy cualificado y preparado en el contexto fitness, bienestar, ejercicio físico, teorías del entrenamiento, bases biopatológicas….. O lo que es lo mismo, tienen -o tenemos- que conocer todas las áreas de estudio de la actividad deportiva y educación física para realizar entrenamientos adaptados a la salud y necesidades del demandante de ejercicio físico y/o deporte según proceda cada caso.

jpgPor otro lado vamos a destacar que el/la instructor/a del gimnasio tiene un papel que juega con gran importancia y repercusión en el bienestar del usuario o usuaria que acuda a la instalación para ver su salud y felicidad mejoradas. Siguiendo con lo que se está hablando las funciones son los papeles que desempeña en el gimnasio el personal deportivo para satisfacer las necesidades del cliente que acude a entrenar. Con toda esta información pretendemos conseguir los objetivos de dar a conocer las funciones del monitor, asesorar a los usuarios y usuarias de los papeles que juegan los empleados deportivos en el gimnasio, formar a monitores especialistas en este tema y en general informar al público acerca de esta temática muy interesante y atractiva en nuestros días.

gym

Las funciones a destacar son:

  • Educadora en salud: se refiere a inculcar y educar en hábitos saludables a los amantes del gimnasio, como: salud, nutrición y bienestar.
  • Motivadora: consiste en que el profesional fitness tendrá que animar, incentivar y promover la práctica deportiva para que los usuarios y las usuarias saquen lo mejor de sí mismos y mismas en cada una de sus sesiones de entrenamiento o vivencias deportivas que en el gimnasio se viven. Lo que está claro es que tendrá que transmitir la energía positiva y motivante al resto.
  • Educadora en valores: se resume en inculcar valores éticos y deportivos como superación, constancia, juego limpio, vida sana, etc…
  • Informadora: es un término que tiene dos caras una que trata de explicar que tiene que formarse previamente el profesional del centro fitness en el tema y controlarlo y la otra cara es asesorar lo mejor posible a las personas que entrenan en el gimnasio en materia deportiva, de entrenamiento, de salud y de hábitos saludables.
  • Seguridad: velar y comprobar el orden y la compostura en el recinto fitness y también asegurarse que las personas realizan saludablemente sus ejercicios y entrenamientos. Por la otra parte también tendrán que revisar las maquinas fitness para evitar lesiones o accidentes en usuarios.
  • Realización de pruebas físicas: el profesional tendrá que comprobar la salud, la condición física y el nivel de condición coordinativa antes de hacer un entrenamiento para poder establecer un punto de partida seguro donde después cimentar un entrenamiento sano, seguro y eficaz.
  • Diseño de entrenamientos: es la elaboración de planes de entrenamiento adaptados a los objetivos del sujeto, la salud y posibilidades que el mismo tenga.
  • Coach deportivo: es la función psicológica del monitor que tratará de comprender la situación mental, emocional y social del usuario y tratará por medio de una serie de técnicas psicológicas y holísticas como PNL o Programación Neurolingüística, EFT o Emotional Freedom Technique traduciendo Técnica de Libertad Emocional, terapias de meditación como yoga, reiki, taichí y Qi gong por poner ejemplos característicos.
  • Gestión deportiva: se refiere al terreno en economía, finanzas y política empresarial para realizar labores de dirección, gestión, coordinación y supervisión humana en el gimnasio.
  • Promoción deportiva: en pocas palabras dar a conocer publicitariamente al gimnasio, servicios que se ofrecen y también difusión por redes sociales.
  • Animación y recreación deportiva: plantear y desarrollar actividades deportivas en contexto lúdico, de ocio y de animación en el tiempo libre para que las personas pasen un rato de entretenimiento y de diversión por medio de actividades saludables de ocio.

¡Saludos, y hasta otra!

Ángel Roncero

Titulado en Grado Superior en Técnico Animador de Actividades Físicas y Deportivas. Estudiante de CAFyD (UPSA). Monitor/entrenador titulado de Natación FNCYL. Monitor Fitness experto en Fisiología del Ejercicio, Entrenamiento Deportivo y Funcional, Actividad Física Adaptada, Nutrición y Salud.

Deja un comentario