Los principios del entrenamiento

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¡Hola amigos y amigas de Practica Vida!

El artículo de hoy pretende conseguir el objetivo de que todos y todas conozcamos los principios en los que se debe regir cualquier entrenamiento que realicemos en contexto deportivo, bien siendo en el gimnasio o centro fitness o bien siendo en un equipo deportivo.

Adentrándonos en el tema, para empezar tenemos que entender perfectamente lo que es el concepto de entrenamiento. Lo que quiero con todo esto es formar un cimiento sólido de conocimiento en el que las ideas estén fijas y bien ancladas con el fin de que la estructura que pretendemos construir no se caiga por su propio peso, sino lo que tratamos de dar es más firmeza al tema y dando el rigor científico, deportivo y teórico-práctico que merece el tema que queremos trabajar en este artículo. El tema será tratado según las áreas de conocimiento de las Ciencias de la Actividad Física y Deporte como vienen siendo: Fundamentos del Deporte, Metodología, Didáctica y Enseñanza Aplicada al Deporte, Teoría y Práctica del Acondicionamiento Físico, Bases Teóricas del Entrenamiento Deportivo entre otras muchas más áreas de estudio que se dedican a estudiar este tema.

Las posibles definiciones de entrenamiento, son:

  • https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/6f/d3/42/6fd342ee75ce094d1ef1b7598cf4bfb6.jpgEl conjunto de procesos que tiene que trabajar el o la deportista para poder conseguir una serie de objetivos previamente planificados, ordenados y estructurados bajo la Teoría de la Planificación Deportiva.
  • Conjunto de fases a realizar para preparar al deportista de cara a una competición deportiva o pruebas físico-motrices y psicomotrices.
  • Proceso de aprendizaje por medio de experiencias tanto teóricas como prácticas que dotan a la persona de conocimientos, habilidades, destrezas y competencias en lo que se refiere a aprendizaje y desarrollo motor, psicológico y cognoscitivo del individuo que realiza deporte.
  • Preparación física y mental de cara para soportar esfuerzos mayores con el objetivo de mejorar la tolerancia mental y física ante cargas de trabajo, esfuerzos e intensidades cada vez más altas.
  • Conjunto de escalones que el deportista tiene que subir para alcanzar el objetivo que se había propuesto alcanzar antes de ponerse a entrenar.

Con esta serie de definiciones quiero que cada cual saque su idea de lo que es el concepto de entrenamiento, lo que deseo que cada persona que está leyendo tome sus propias ideas y conclusiones.

Por otro lado explicando lo que es el concepto de principios de entrenamiento son el conjunto de pilares sobre los que se basa el entrenamiento, es decir, son las columnas que forman el término de entrenamiento. Por la otra cara de la moneda también podemos expresarlo como las leyes que se tienen que cumplir para poder realizar un entrenamiento, o lo que es lo mismo una serie de normas metodológicas sobre las cuales nos tenemos que basar a la hora de confeccionar un entrenamiento deportivo tanto para nosotros y nosotras mismos y mismas como para a los atletas o usuarios a los que estamos preparando para que estas personas logren sus objetivos y salgan contentos por ver sus sueños materializados en la realidad.

http://jgbasket.net/wp-content/uploads/2013/01/juan-trapero-entrenamiento-campus-jg-basket.jpg

Los principios a tener en cuenta son los siguientes:

  • Máxima participación: la persona tiene que vivenciar al máximo el entrenamiento para poder aprender y evolucionar.
  • Multilateralidad: trata en que las personas deban de someterse a diferentes métodos de entrenamiento para mejorar a nivel motriz la condición de la persona.
  • Transferencia: que el entrenamiento que estemos realizando se pueda aplicar al deporte con el objetivo de mejorar su rendimiento.
  • Seguridad: tiene que velar por la integridad total del individuo, es decir, velar por la salud de la persona.
  • Planificación: hacer un análisis de la situación inicial para conocer las debilidades y fortalezas que nos permitan establecer estrategias para ponerlas en marcha de cara a lograr el objetivo.
  • Perseverancia: se entiende como la constancia en el entrenamiento.
  • Periodización: establecer fases o niveles a superar para alcanzar la meta deseada.
  • Adaptación: el entrenamiento se tiene que ajustar a las necesidades y posibilidades de la persona, necesidades y posibilidades tanto físicas, mentales y cognitivas.
  • Totalidad: se tienen que trabajar todas las cualidades físicas (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad) y todas las cualidades coordinativas (equilibrio, transformación, coordinación, diferenciación, ritmo, entre otras).
  • Progresión: lo que podemos conocer simplemente ir de menos a más.
  • Didáctico: tiene el fin de enseñar, sacar lo mejor del deportista y fomentar el desarrollo integral del atleta al cual estamos somentiendo a esfuerzos en cada sesión de entrenamiento
  • Corrección: detectar posibles errores y desviaciones que se pueden encontrar en el camino de cualquier persona deportista y corregirlos para poder alcanzar su meta.
  • Evaluación: se trata de hacer valoraciones y sacar conclusiones sobre el entrenamiento realizado con el fin de mejorar el aprendizaje del deportista
  • Motivación: la actividad física y la actividad deportiva que se realice tiene que ser estimulante y agradable que ofrezca confort al amante del deporte.
  • Satisfacción: la actividad tiene que llenar y autorrealizar a la persona.

¡Un saludo amigos y amigas de Practica Vida!

¡Hasta otra les saluda Ángel Roncero!

Ángel Roncero

Titulado en Grado Superior en Técnico Animador de Actividades Físicas y Deportivas. Estudiante de CAFyD (UPSA). Monitor/entrenador titulado de Natación FNCYL. Monitor Fitness experto en Fisiología del Ejercicio, Entrenamiento Deportivo y Funcional, Actividad Física Adaptada, Nutrición y Salud.

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