Perder peso: ¿cardio o pesas?

0

¡Hola a todos!

Hoy voy a intentar resolver una duda que me han preguntado bastante y que me gustaría dejar aclarada en esta entrada para que vosotros, lectores de Practica Vida, podáis conocer también la respuesta. ¿Qué es más efectivo para perder peso, ejercicio cardiovascular o entrenamiento con pesas?

Casi siempre mi respuesta es simple: combinar ambos tipos de entrenamiento. No es cuestión de qué te ayuda a perder más o menos grasa, o qué es lo que te va a ofrecer mejor resultados. La cuestión aquí es por qué una cosa u otra. Porque no pruebas ambos entrenamientos y lo compruebas por ti mismo. En definitiva, ¿por qué no combinar ambos métodos?

No creo que sea necesario quedarse con una cosa u otra. Siempre hay algo que te puede gustar más o menos, pero en este caso, para optimizar resultados lo más aceptable es realizar ambos entrenamientos, es decir, mezclar cardio y pesas.  Es como todo, cada cosa tiene sus beneficios y ventajas. Es cierto que el entrenamiento con pesas no tiene esa función para quemar grasa en el momento como lo hace el ejercicio cardiovascular, pero sí que nos permite quemar grasa a lo largo del tiempo de forma indirecta.

cardioCombinar un buen plan de alimentación con una rutina específica de pesas y ejercicio cardiovascular sería lo más óptimo. Ahora bien, ¿es necesario el cardio para perder peso? Sí y no. Sí porque es un complemento que ayuda a mejorar y acelerar el proceso y no porque se puede perder calorías creando un déficit calórico que te ayude a reducir de peso de forma prolongada sin que haga falta el ejercicio aeróbico.

Pero entonces, ¿solo con la alimentación podemos lograr nuestro objetivo? Sí, pero déjame decirte que cuando empezamos a reducir calorías en la dieta y nos encontramos en ese déficit, también estaremos perdiendo masa muscular. El ejercicio cardiovascular nos ayudará a mantener en orden la composición corporal, pero ¿y qué hay de las pesas?

weighttraining11El entrenamiento con pesas en esta etapa es lo más efectivo para el mantenimiento de la masa muscular. Recuerda que el cardio convencional no tiene ese efecto positivo en los músculos, por lo que haría falta una rutina bien adaptada de pesas. Incluso la utilización del HIIT nos permitirá quemar más grasa en menos tiempo y reservar algo más de músculo.

En conclusión, perder peso sin un buen entrenamiento de pesas da lugar a desventajas como disminuir la masa muscular, lo que da lugar a que estéticamente no sea lo mejor y lo más importante, no es muy saludable. Lo considero importante para mantener una buena condición física, y sobra decir los innumerables beneficios que tiene este tipo de entrenamientos.

Pero ojo, entrenamientos con pesas pueden ser de muchos tipos. No hace falta que entrenes muy pesado, ni al revés, con poco peso y muchas repeticiones. Simplemente adapta a tu objetivo. Utiliza otros medios que no sean mancuernas o barras, existen otro métodos: chalecos lastrados, kettlebells, balones medicinales, TRX…

Así que ya sabéis, combinar dieta + cardio + pesas = resultado de calidad.

¡Un saludo!

Javier Sánchez

Estudiante. Una de mis mayores pasiones es la de disfrutar de una vida llena de deporte y de salud. Curioso por el ser humano, la motivación y la superación personal, intentaré aportar todo tipo de información sobre deporte y nutrición.

Deja un comentario