2 tips esenciales para respirar mejor mientras corres

0
Runner, running, tired, cansancio, exhausto, fatiga, respirar.

Quiero estrenarme en PracticaVida con un artículo donde hablaré sobre técnicas de respiración correctas para el running. En mi blog puedes ver un artículo sombre como respirar mientras nadas y su importancia.

Respirando bien notaremos que correremos más y a mayor velocidad, ya que la respiración es la que permite suministrar el oxígeno a los músculos implicados en el ejercicio. Cuanto más eficientes seamos en el proceso, mayor rendimiento obtendremos.

1. Lleva un ritmo respiratorio acorde a la intensidad de ejercicio

Fundamental, coger aire por la nariz, expulsarla por la boca. De esta forma, al entrar por las fosas nasales, humedecemos y calentamos el aire antes de entrar a los pulmones. También retiene las partículas extrañas que puedan haber del exterior.

Ahora bien, podemos llevar diferentes ciclos de inspiración y espiración. Normalmente cuando vamos a un ritmo asequible (aunque esto va a gustos y comodidad de cada uno) empleamos un ciclo de inspiración y un ciclo de espiración. Cuando aumentamos la intensidad del ejercicio podemos hacerlo en dos ciclos de inspiración y dos de espiración.

correr, run, running, breathe, respiración, breathing, air, runner

Cuando llegamos un ritmo máximo o submáximo (al límite de la capacidad ventilatoria y frecuencia cardíaca máxima), el aire inspirado por la nariz es insuficiente, por lo que tenemos que combinar un ciclo de inspiración nariz-boca con espiración por la boca, para poder ser capaz de inspirar mayor cantidad de oxígeno en menor tiempo y aguantar el ritmo.

¡Usa el diafragma!

Es el principal músculo encargado de contraerse para suministrarte el oxígeno. En la respiración cotidiana casi no lo empleamos, pero cuando la exigencia del ejercicio es mayor, se vuelve fundamental. En este aspecto entra el entrenamiento funcional, de la cintura abdominal en general, y especialmente del abdominal transverso. Es el músculo más profundo del abdomen, encargado de envolver nuestras vísceras y diafragma.

CORE, entrenamiento funcional, abdominal training, strength, fortalecimiento, cintura abdominal

Por ello es importante, no sólo el entrenamiento en pista o externo, sino también combinarlo con entrenamientos de fortalecimiento abdominal, con el objetivo de mejorar en la técnica respiratoria, entre otros muchos beneficios que supone el fortalecimiento de la cintura abdominal.

Deja un comentario