Recomendaciones para volver al gimnasio después de verano.

0

Hola muy buenas amigos y amigas de Practica Vida, me llamo Ángel Roncero estudiante de Ciencias de la Actividad Física y Deporte en la Universidad Pontifica de Salamanca y antes de comenzar a leer el artículo que he confeccionado, quiero agradeceros la bienvenida a este espacio deportivo, para mí este es el primer artículo que hago en este espacio y es un momento especial para mí, muchas ilusiones y sueños están en mi teclado para daros contenidos de calidad. Cada vez que escriba va a ser un crecimiento a mejor tanto como persona y como bloguero. Yo abro mis brazos para unirme a la familia de la Actividad Física y Deporte, que se llama Practica Vida.

http://3.bp.blogspot.com/-wqotv1WeClE/UbqwnhHUB4I/AAAAAAAAAxA/7k6d60mUJ_A/s1600/protejeazate-de-soare.jpg

Como todos y todas sabemos estamos en el mes de Septiembre y con este mes viene el inicio de curso en los institutos y universidades, la vuelta al trabajo, etc, o lo que es lo mismo la vuelta a la rutina de siempre que conlleva el empezar el curso en el noveno mes del año. Ahora es tiempo en el que las personas después de haber estado por unos meses veraniegos descuidando los hábitos saludables: ejercicio físico, nutrición y salud, cuando acaban las vacaciones se dan cuenta de que tienen que hacer algo con su salud para que ésta se vea mejorada y volver a recuperar la condición física que dejaron cuando se marcharon el primer día de vacaciones. El primer día después de unas vacaciones de verano lo que a miles de ciudadanos y ciudadanas se les pasa por la cabeza es la idea de apuntarse a un gimnasio o centro fitness, o en su defecto volver a hacer ejercicio físico para recuperar y mejorar la condición física.

La llegada del mes de Septiembre como viene siendo habitual en los centros deportivos se incrementan las matriculaciones en: actividades físicas wellness, fitness, equipos deportivos, asociaciones deportivas y un inmenso etcétera. Para las personas que estén en la situación de vuelta al gimnasio, yo desde mi punto de vista como profesional de la actividad física y deporte y de educación física les recomiendo que busquen profesionales deportivos que les recomienden en cómo volver a recuperar la condición física perdida durante las vacaciones.

http://www.onlinepersonaltrainer.es/wp-content/uploads/2014/03/Cu%C3%A1nto-cuesta-un-entrenador-personal.jpg

Por otro lado y uniendo con lo citado anteriormente, voy a ofreceros información valiosa antes de que la gente se apunte al gimnasio, teniendo esto como firme objetivo el informar o asesorar al futuro usuario o usuaria de centros fitness para que tenga una orientación importante de lo que tiene que hacer para que su salud, condición física y bienestar se vean incrementados sobresalientemente.

Los consejos como profesional de la educación física y actividad deportiva que os puedo ofrecer a los que vayan a empezar en un gimnasio son:

  • Hacerse un reconocimiento médico integral para comprobar el estado de salud.http://www.hri.org.au/image/newsletter/Blood-pressure_logo.jpg
  • Una vez pasado con éxito el reconocimiento médico y que el doctor o doctora dé el visto bueno, acto seguido poneros en contacto con profesionales deportivos que os hagan pruebas físicas para determinar la situación de partida antes de diseñar un entrenamiento adaptado a las necesidades de salud de la persona.
  • Marcarse objetivos realistas, o lo que es lo mismo fijar metas coherentes y lógicas.
  • Informaros bien sobre las actividades que el centro fitness imparte y también visitar el estado de las instalaciones y el material deportivo de entrenamiento.
  • Renovar la ropa e indumentaria deportiva para prevenir lesiones y problemas en nuestra salud.
  • Llevar ropa cómoda para hacer una buena práctica deportiva, líquidos para hidratarnos, toalla, ropa de cambio y neceser para velar por nuestra higiene y salud.
  • Ir desde lo más sencillo a lo más complicado, o sea, empezar poco a poco y a medida que transcurre el tiempo que llevéis en el gimnasio ir aumentando poco a poco la intensidad y complejidad en los entrenamientos.
  • En lo que se refiere en la nutrición y alimentación, lo recomendable es ir poco a poco modificando la conducta alimenticia para que cada día sea más sana y nutritiva .Siempre es recomendable acudir a profesionales de la nutrición y salud para que os pauten sobre dietas y otras recomendaciones de tipo nutricional.
  • Actuar con cabeza cuando entrenamos, aunque parezca tontería muchas veces queremos acelerar y eso nos puede ocasionar lesiones y problemas de salud.
  • Es recomendable descansar bien antes y después de hacer ejercicio por temas de recuperación fisiológica. Cuando dormimos y descansamos estamos reparando nuestro organismo para luego someterlo a esfuerzos físicos.
  • Llevar bien a cabo este planteamiento metodológico deportivo:
    • Hacer buen calentamiento es clave para prevenir lesiones.
    • Fase principal: se corresponde a la fase que busca  trabajar los objetivos de la sesión planteados.
    • Vuelta a la calma se corresponde a la relajación, estiramientos y flexibilidad, que nos preverirán de posibles de lesiones.
  • Muy importante: tener ganas y motivación, el pensamiento es creador, lo que piensas, creas. Tenlo en cuenta.

Un saludo  y os deseo un buen inicio de curso académico a todos y todas.

Ángel Roncero

Titulado en Grado Superior en Técnico Animador de Actividades Físicas y Deportivas. Estudiante de CAFyD (UPSA). Monitor/entrenador titulado de Natación FNCYL. Monitor Fitness experto en Fisiología del Ejercicio, Entrenamiento Deportivo y Funcional, Actividad Física Adaptada, Nutrición y Salud.

Deja un comentario