Lesiones: tendón del bíceps

0

En ocasiones podemos encontrarnos con pequeñas molestias al girar la palma de la mano hacia arriba o hacia abajo después de haber realizado nuestro entrenamiento. Se trata de uno de los síntomas que nos indica que tenemos una rotura del tendón del bíceps.

Entendiendo la lesión

Podemos encontrar el bíceps braquial en la zona anterior del brazo. Se divide en dos tendones proximales (porción larga y porción corta) que conectan entre sí el músculo a los huesos tanto en el codo como en el hombro.

Este músculo nos permite rotar el antebrazo (dejando la palma de la mano mirando hacia arriba o abajo), flexionar el codo, levantar objetos y estabilizar la articulación del hombro.

¿A qué se debe?

Puede producirse por diversas causas, pero a continuación enumeraré las más frecuentes:

  • Viene precedido de un uso constante y exigente del músculo y tendón cuando se practica deporte (entrenamientos de fuerza, natación, tenis…).
  • A medida que la lesión va aumentando, el tendón comienza a desgarrarse.
  • Este tipo de desgarros ocurren por dos factores:
  1. Proximal (articulación del hombro): rotura completa o parcial, se relaciona frecuentemente con desgarros del manguito rotador (actividades deportivas a nivel del hombro). Se asocia a pacientes mayores de edad, donde la porción larga del bíceps se daña más fácilmente.
  2. Distal (articulación del codo): se produce con menor frecuencia y se puede reconocer por un chasquido cuando comienza el desgarro. Al igual que en el anterior caso, levantar objetos pesados, una caída fuerte o un uso muy intenso pueden producir esta lesión.

Síntomas frecuentes

Dolor agudo en la zona dañada, pequeños chasquidos al mover el hombro, dificultad para rotar el antebrazo hacia (pronación-supinación), coloración, inflamación, etc.

Recomendaciones y tratamiento

  • Simple: no realizar actividades deportivas que impliquen la utilización del hombro, reposo del brazo que está dañado, evitar entrenamientos de fuerza pesados, utilización de medicamentos antiinflamatorios, aplicación de frío y hielo en la zona afectada, visitar un fisioterapia o médico especializado en lesiones musculares…
  • Tratamiento quirúrgico: hay varias formas de tratar el tendón dañado. Normalmente se realizar pequeñas incisiones con cirugía artroscópica. Los tiempos de recuperación pueden variar, como por ejemplo 3 o 4 meses. Este tipo de tratamiento se realiza sí es verdaderamente necesario.

Como recomendación general, sobra decir que realizar un calentamiento previo específico antes de realizar deporte nos evitará lesiones como esta. También muy importante saber cuándo parar. Sí algo duele, es mejor descansar e ir probando en los días siguientes. Sí fuerzas demasiado, las consecuencias serán peores.

Nota: esta información es meramente informativa. En ningún caso debes hacer algo que no esté indiciado previamente por tu médico habitual. Consultar siempre a los profesionales es lo ideal.

Referencias

1. Debandi Cuadra y Aníbal, (2011).  Patología del bíceps. 13 de Septiembre de 2011, de http://www.meds.cl/lesiones-y-enfermedades/articulo/patologia-del-biceps

2. Varios autores, (2014). Bicipital Tendonitis. 01 de Octubre de 2014, de http://emedicine.medscape.com/article/96521-overview

3. Dr. Peter J. Millett. Lesiones del Tendón del Bíceps. De http://drmillett.com/es/lesiones-del-tendon-del-biceps/

Javier Sánchez

Estudiante. Una de mis mayores pasiones es la de disfrutar de una vida llena de deporte y de salud. Curioso por el ser humano, la motivación y la superación personal, intentaré aportar todo tipo de información sobre deporte y nutrición.

Deja un comentario