La importancia de unas buenas plantillas. El complemento deportivo mas olvidado

0

¡Hola!

Cuando hablamos de complementos deportivos seguro que se nos viene a la cabeza cosas como guantes para nuestro trabajo en sala fitness, toalla por higiene, unas buenas zapatillas, pero… ¿alguna vez habéis pensado el papel que desempeñan unas plantillas a la hora de entrenar?

Unas buenas plantillas no solo nos ayudaran a corregir malas posturas sino que mejoraran nuestra forma de andar, de correr y son uno de los complementos mas importantes para prevenir lesiones.

¿Cómo afectan unas plantillas a la hora de entrenar?

Si piensas que las plantillas son solo para aquellos que hacen running, bici o hacen cualquier otro ejercicio de cardio estás muy equivocado pues como veremos ahora en adelante una buena estabilidad  y distribución equitativa de la fuerza son importantísimos para ejercicios como la sentadilla, peso muerto, arrancada… y permitirá mejorar nuestra potencia.

plantillas-scholl-deportistasDesde PracticaVida hemos tenido la oportunidad de probar las plantillas de Dr. Scholl y hemos comprobado cómo, en el caso de las sentadillas, toda la fuerza que se ejerce con toda la superficie del pie se transmite al talón, absorbiendo además la plantilla los pequeños impactos y ayudándonos a reducir la excesiva presión que se producen en este tipo de actividades. El gel del que dispone además proporciona una amortiguación y una absorción superior de los impactos, provocando todo esto que la fuerza se transmita hacia arriba haciendo nuestro ejercicio mas seguro y mas eficiente.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir unas plantillas?

Desde PracticaVida os aconsejamos lo primero que acudáis a un centro especializado para que os hagan un estudio biomecanico, de esta forma os harán un completo análisis de vuestra pisada. Os sorprenderéis de la cantidad de patologías que pueden derivar de una mala pisada y/o unas plantillas inadecuadas.

Estos estudios suelen componerse de:

  1. Exploración muscular y articular
  2. Análisis de la huella plantar y de la postura usando plataforma de presiones
  3. Análisis de la carrera mediante filmación (fotograma a fotograma) para ver el comportamiento de los pies y ver angulación, apoyo, etc.

Ya lo sabéis, es fundamental que prestes siempre atención al cuidado de los pies y las articulaciones ¡pensad que intervienen en gran parte de los movimientos que hacemos de forma diaria!

Un saludo,

Miguel

Miguel Fernández

Programador informático. Amante del fitness.

Deja un comentario