Calistenia y gimnasio: ¿combinación óptima?

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Últimamente se habla mucho sobre esta modalidad de entrenamiento (aunque lleva ya varios años practicándose). Antes de poder entrar en materia, es importante conocer qué es la calistenia para después ver si es efectivo o no combinarlo con el gimnasio. También puede serviros como referencia para quedaros con una cosa u otra.

Calistenia, ¿qué es?

Esta modalidad deportiva consiste en realizar diferentes ejercicios con nuestro propio peso corporal. No hace falta usar ningún tipo de máquina o pesos libres. Los ejercicios demandan una gran cantidad de equilibrio y fuerza, además de tener que utilizar la flexibilidad, etc. Dichos movimientos pueden ser verdaderamente impresionantes de ver, una de las cosas más interesantes de esta modalidad, su “belleza” en el movimiento.

Este tipo de entrenamientos, bajo mi punto de vista, pueden ser muy interesantes a la hora de complementar con el gimnasio. En caso contrario, también es un buen método alternativo a este, y puede ayudaros a lograr ciertos objetivos que se tengan en mente. Por ejemplo, se puede mejorar capacidades físicas como la fuerza, la resistencia o la velocidad, además de poder mantener una estética atlética y definida.

Al tratarse de ejercicios que pueden considerarse funcionales, se obtendrán beneficios como una correcta postura corporal o una musculatura bastante equilibrada. Además de beneficios físicos, también se pueden encontrar diversos efectos positivos en la salud (mejora en las articulaciones, estado anímico, posibilidad de evitar lesiones, etc.)

Muy importante destacar que esta modalidad requiere la utilización de una buena técnica en los ejercicios, por lo que es necesario ir metiendo progresiones poco a poco e ir aprendiendo la ejecución de cada ejercicio para poder realizarlos de la mejor manera posible.

Combinar calistenia con el gimnasio

Normalmente se suelen fijar objetivos muy concretos en los entrenamientos, por lo que a priori las personas eligen entrenar con cargas o entrenar con el propio peso corporal. Creo que ambos métodos pueden ser efectivos si se sabe combinar bien.

65e662bb3266191b54c13b12b95a84d4En el caso de querer obtener grandes músculos y buscar entrenamientos que generen una gran cantidad de hipertrofia muscular, yo optaría por la utilización de pesos libres, e incluso máquinas (estás últimas en menos medida, personalmente).

Si tu objetivo es mantener los resultados y conseguir una mayor definición muscular, la calistenia puede ser un método bastante eficaz. Ahora bien, en ambos objetivos, si se sabe mezclar bien y adaptar a las necesidades personales de cada uno, se pueden obtener grandes beneficios.

Por ejemplo, se puede realizar press de banca plano y fondos en paralelas sin peso (o lastradas para aumentar la progresión y añadir más intensidad) para mejorar nuestra musculatura y conseguir un aspecto mucho más atlético y equilibrado.

Las combinaciones pueden ser muy variadas, pero siempre intentando incluir ejercicios básicos (sentadillas, peso muerto con barra…) antes que los aislados (curl de bíceps, extensiones de tríceps…), los cuales no te permitirán progresar de forma tan buena.

remo-invertido-eliminar-grasa-espaldaEn definitiva, sí se pueden combinar ambas modalidades, incluso los resultados serán mucho mejores si uno sabe alimentarse de forma correcta acorde a los objetivos personales. Lo que también es cierto, es que hay objetivos muy concretos, y es necesario conocer si te interesa ser grande y fuerte, o por el contrario, tener un cuerpo atlético y definido. Ambos objetivos no son posibles al mismo tiempo, recordadlo.

Lo ideal, y lo que realizan muchas personas, es mejorar la fuerza utilizando pesos libres a la vez que se trabajan otras capacidades físicas como la resistencia general mediante ejercicios corporales como las flexiones de brazos en el suelo o las dominadas en barra fija. De este modo se puede obtener un buen equilibrio físico (tanto visible como no visible).

Por último, también sabéis, y si aún no lo sabéis os lo recuerdo, que lo más importante es moverse y dejar el sedentarismo atrás. Obtener una buena salud es la mejor meta que uno puede tener, y lo demás ya vendrá sólo (estética, rendimiento…).

¡Nos vemos en próximas entradas!

Referencias

1. Jose Alberto Benítez Andrades, (2014). Calistenia vs gimnasio. 01 de mayo de 2014, de http://www.vitonica.com/musculacion/calistenia-vs-gimnasio

2. Gabriela Gottau, (2015). Cómo empezar a realizar ejercicios calisténicos para entrenar fuera del gimnasio. 08 de enero de 2015, de http://www.trendenciashombre.com/fitness/como-empezar-a-realizar-ejercicios-calistenicos-para-entrenar-fuera-del-gimnasio

3. Dani, (2015). Calistenia. Mayo de 2015, de http://powerexplosive.com/facility/calistenia/

Javier Sánchez

Estudiante. Una de mis mayores pasiones es la de disfrutar de una vida llena de deporte y de salud. Curioso por el ser humano, la motivación y la superación personal, intentaré aportar todo tipo de información sobre deporte y nutrición.

2 Comentarios

  1. Excelente artículo Javier. Me ha gustado mucho. Me interesa bastante esto de la calistenia. Creo que una vez controles los ejercicios se pueden obtener muy buenos resultados y un cuerpo bastante bonito, además de ganar en fuerza. Como bien dices, la técnica es muy importante, y para conseguir controlarla es necesario ir progresivamente. Para lo que es fundamental tiempo 🙂 Cuando voy al gimnasio intento, cada vez más, incluir en mi entrenamiento ejercicios donde sólo tenga que incluir mi peso corporal. Con ellos me noto que trabajo mucho más y mejor mi cuerpo. Eso sí, combinados con otros ejercicios básicos como press de banca, sentadillas, etc. A ver si saco tiempo para probar la calistenia.

    • Me alegro de que te haya gustado Fran! Prueba que es lo que mejor se adapta a tus necesidades, ya sea calistenia, gimnasio…

      Un saludo!

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