¿Cómo estimular de forma natural la hormona del crecimiento?

0

La hormona del crecimiento o somatotropina (GH) es una hormona polipeptídica sintetizada y almacenada en el interior de la glándula pituitaria que tiene como función controlar la síntesis proteica en el musculo y el crecimiento longitudinal de huesos, por esto regula nuestro crecimiento durante la infancia y adolescencia. Y es a partir  de los 20 años cuando comienza a disminuir la producción endógena de dicha hormona, relacionada con el proceso de envejecimiento.

hcrecimientoTodos sabemos de la importancia que tiene esta hormona en el mundo del deporte por sus funciones para la construcción muscular (acción anabolizante) y disminución del tejido adiposo “quema de grasa corporal”.

El problema radica cuando multitud de atletas han decidido inyectarse esta hormona para incrementar su fuerza y tamaño de sus músculos ya que está considerada como un agente dopante y su uso es altamente perjudicial para su salud, aun así, conociendo sus consecuencias, se trata de un doping que estas personas usan cada vez más a menudo.

A continuación os muestro, en la siguiente tabla, cuales son los efectos beneficiosos de la GH.

hcrecimiento2

¿Cómo estimular de forma natural de la hormona del crecimiento?

En vez de poner en peligro nuestra salud usando esta sustancia tan peligrosa, deberíamos favorecer la secreción endógena de dicha hormona de forma natural. Los siguientes factores afectan a la secreción de la hormona de crecimiento:

  1. El sueño: la GH se segrega en impulsos distribuidos a lo largo de todo el día, pero la mayoría durante el descanso (horas de sueño), aproximadamente a los 90 minutos después de dormirse, por eso, el sueño además de su función reparadora, favorece la secreción de la somatotropina. Hay que tener en cuenta que los individuos entrenados muestran una secreción nocturna superior al sedentario.
  2. Carbohidratos complejos en la cena: tomar una adecuada cantidad de estos en la cena induce al sueño y también contribuye a la estimulación de la misma.
  3. Ejercicio de alta intensidad: este es uno de los factores más importantes a tener en cuenta para su estimulación, a mayor intensidad del ejercicio, mayor elevación de los niveles de la hormona. Hay que entrenar pesado, con un entrenamiento que suponga un estímulo intenso para nosotros.
  4. La ingesta de los siguientes aminoácidos:
  • L-Arginina; aminoácido no esencial que el organismo puede sintetizarlo por sí mismo. Aumenta la masa muscular e incrementa el transporte de los aminoácidos de las células, además de quemar grasa corporal. También estimula la actividad del sistema inmunitario y actúa como vasodilatador que estimula el sistema circulatorio.

Dosis recomendada: 3g al día antes de acostarse.

  • Ornitina; es un aminoácido que tiene una importante función en el metabolismo del exceso de grasa corporal. No forma parte de las proteínas ni de la síntesis proteica. Favorece la producción de poliamidas que estabilizan la estructura de las membranas y la integridad del ADN por lo que facilita el crecimiento celular.

Dosis recomendada: 3g al día antes de acostarse.

  • OKG; (ornitina alfa-ceto-glutarato), combinación de las moléculas de L-ornitina y ácido alfacetoglutarático. Su función es evitar el catabolismo (evitar la pérdida de muscular) e incrementa la síntesis proteica y favorece la recuperación.

Dosis recomendada: 8-10g al día separados en dos tomas.

Con la edad los niveles de la GH disminuyen y siguiendo estos consejos conseguirnos su secreción de forma natural y aprovecharemos sus numerosos beneficios que nos aporta.

Evitar las alteraciones de sueño-vigilia, insomnio, los carbohidratos simples, el alcohol y el exceso de ácidos grasos ya que alteran y disminuyen la secreción normal de la hormona del crecimiento.

Bibliografía:

“El doping y sus alternativas” Rafael Santonja

Pedro Zafra

Diplomado en maestro de E.F y alumno de la antigua INEF de la UPO. Actualmente preparando oposiciones para maestro de primaria.

Deja un comentario