Cafeína y el café como alimento funcional

2

Se define como alimento funcional a un alimento que es capaz de tener un efecto positivo en el organismo y que han sido desarrollados específicamente para mejorar el estado de salud así como reducir el riesgo de desarrollar o padecer enfermedades. Existen numerosos tipos de alimentos funcionales como son el vino tinto, la canela, múltiples yogures… y el consumo de todos ellos se encuentra estrictamente regulado por entidades nutricionales y sanitarias con el fin de dirigir un moderado y controlado consumo de los mismos. Esto es porque, al igual que los medicamentos, es cierto que para que ejerza su efecto específico han de alcanzarse ciertas concentraciones en el organismo. No obstante si estas concentraciones se ven superadas en exceso pueden darse efectos adversos y tóxicos por la presencia de esta sustancia en tales cantidades.

Hoy os traigo un alimento funcional que todos nosotros consumimos constantemente para combatir el día a día sin acabar dormidos en algún rincón. ¡Nuestro querido café!

De forma esquemática, os he recogido en una tabla los posibles efectos positivos y negativos de la cafeína. Como siempre esto tiene una amplísima variedad interindividual, es decir, a unos individuos les puede afectar de una manera determinada y a otros de formas totalmente diferentes. Esto también depende de lo bajo que tengan el umbral de tolerancia a la cafeína:

efectoscafeina

Existen numerosos estudios que prueban que evidentemente la cafeína tiene un efecto positivo que mejora de forma significativa el rendimiento físico. Esto se puede traducir a dosis de entre 200-600 mg.

  • Sobre el ejercicio aeróbico: la cafeína ayuda a quemar las reservas de grasas en lugar de las de carbohidratos, efecto que podemos estimular con el consumo previo de las reservas de glucógeno en ejercicios de levantamiento de peso. Esto aumenta la resistencia a la fatiga por lo que está destinado a ejercicios como la natación, bicicleta u otros ejercicios aeróbicos.
  • Sobre el ejercicio anaeróbico: se comprobó que el consumo de alrededor de cinco tazas de café, aumentaba de forma notoria la resistencia muscular durante el ejercicio breve e intenso, haciéndola idónea como suplementación deportiva en rutinas de levantamiento de pesas y carreras de alta velocidad y distancias cortas, así como el HIIT.
María Casas

Estudiante de 4º curso de Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid al mismo tiempo que estudio Nutrición y Dietética.
Asesora nutricional y deportiva. Autora del blog Nutripharmacy

2 Comentarios

  1. Yo siempre he pensado que el café tiene efectos positivos sobre el rendimiento físico. Y de hecho, cuando me lo tomo antes de ir al gimnasio lo noto significativamente. Mi duda es la siguiente. ¿Con o sin leche? ¿Influye eso en algo? ¡Gracias!

    • Perdona la larga espera, ya que me ha sido imposible poder responderte. La idea de tomárselo con o sin leche depende de los objetivos de cada uno. Si estás buscando un proceso de definición de la masa muscular es conveniente que descartes la ingesta de leche ya que presenta gran cantidad de azúcares simples tales como lactosa (en su mayoria), glucosa, sacarosa, cerebrósidos y aminoazúcares derivados de la hexosamina que dificultarían dicho proceso. Por otra parte, puede resultar una fuente de energía rápida, ya que estos azúcares se absorven rápidamente a nivel intestina, y por que pueden ayudarte a realizar un mejor entrenamiento en procesos de ganancia de volumen muscular. ¡Un saludo, espero haberte ayudado!

Deja un comentario