¿No pain, no gain?

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Últimamente suelo ver mucho la frase “no pain, no gain” (“sin dolor no hay recompensa”). La frase puede estar bien para motivar en cierto modo a las personas, pero para ser llevado a la práctica no me parece lo más recomendable.

En esta entrada me gustaría comentaros mi opinión acerca de por qué considero que la frase “no pain, no gain” no es la mejor opción para progresar en nuestros entrenamientos. Sobre todo me gustaría enfocarlo más para las personas principiantes, las cuales tienen mayor riesgo de lesión si se toman muy en serio esta frase.

Es muy normal escuchar a la gente que realiza ejercicio físico decir que, tanto las agujetas, las molestias o los dolores que sintamos después de cada entrenamiento, actúan como un método eficaz para optimizar nuestros progresos.

Bajo mi punto de vista, esta no es la mejor forma de progresar. Personalmente, si algo me duele o me causa demasiadas molestias, enseguida sé que he fallado en algún momento del entrenamiento. Una posible causa es que no haya utilizado una buena técnica y haya estado realizando el ejercicio de forma incorrecta. En vez de pensar “que bien lo estoy haciendo, siento mucho dolor y debo seguir así”, hay que buscar una posible causa y solución de por qué está pasando eso.

No pain, no gain (2)No hay que ir a entrenar con la mentalidad de que hay que estar sufriendo a cada rato. Las cosas se pueden hacer con mucha intensidad y sintiendo que está mereciendo la pena lo realizado. En ningún momento hay que pensar que una molestia persistente nos está haciendo progresar, ni siquiera hay que conformarse con ello, sino que hay que ponerle remedio.

La frase, como ya he dicho, puede ser verdaderamente motivadora. Está claro que hay que trabajar duro y ser persistente para alcanzar el objetivo final. De eso no hay duda. Pero de ahí a que tengamos que sentir dolor cada vez que entrenamos para asegurarnos un buen progreso y pensar que ha servido para algo…

Además, en cuanto al tema de las agujetas, os recuerdo que no es síntoma de estar progresando. Tener agujetas no está relacionado con la optimización de resultados. Una persona que busque tener agujetas o dolores aumentará su riesgo de lesión y/o le impedirá realizar entrenamientos adecuados.

Por lo tanto, en vez de progresar, lo que sucederá es que empeoraremos nuestros resultados. Todo lo logrado hasta ahora se empezaría a perder por hacer caso a este tipo de mitos.

Pero, ¿y los principiantes? ¿Deben hacer caso al 100% a esta frase? Mi respuesta es NO. Es no por la sencilla razón de que alguien que empieza a realizar ejercicio físico no sabe totalmente cual es su límite. Las ganas por mejorar son inevitables, y en vez de realizar entrenamientos de calidad buscará realizar entrenamientos duros, pesados y que, en definitiva, no le convienen.

Desde un principiante hasta alguien avanzado debe conocer la diferencia entre entrenar de forma clara e inteligente, a trabajar duro y sin técnica alguna. No estoy diciendo que los principiantes no se esfuercen, no, al contrario. El esfuerzo y la intensidad con la que ellos hagan las cosas tendrá su recompensa, pero siempre con cabeza y con mucha paciencia.

No pain, no gain (3)

Además, muchas personas no van a hacer una sesión de ejercicios si les duele. Si ya cuesta de por sí que se pongan a ello, imaginaos sí les decimos que días tras días van a sufrir dolores en cada entrenamiento. Es posible que se sienta dolor y flaqueza en las semanas iniciales de un programa de entrenamiento, pero cuando el dolor persiste demasiado tiempo, es el momento adecuado de parar y recuperarse.

Espero que todo lo que realicéis sea de forma correcta y saludable, y que huyáis de cosas similares que os impidan seguir mejorando. Siempre debemos esforzarnos con todo, pero en este caso el esfuerzo no significa sufrir al máximo.

¡Un abrazo a todos, nos vemos en la siguiente entrada!

Javier Sánchez

Estudiante. Una de mis mayores pasiones es la de disfrutar de una vida llena de deporte y de salud. Curioso por el ser humano, la motivación y la superación personal, intentaré aportar todo tipo de información sobre deporte y nutrición.

6 Comentarios

  1. Es un tema muy utilizado sobre todo por culturistas y bodybuilders. Yo lo traduciría más como sin dolor no hay aumento (muscular). Obviamente es una exageración, por lo que estoy de acuerdo con lo que comentas en tu post.
    De todas formas sin tomárselo a pecho siempre que practicamos cualquier deporte es fácil que aparezcan agujetas o algún tipo de molestia, también que al principio nos cueste la vida elevar una pesa de 5 kg y en unas semanas lo hagamos sin problema, sin molestias y sin agujetas al día siguiente.
    Como todo creo que un poquito, con moderación, no es malo. Esa es mi opinión.

    • El caso es que muchos piensan que para alcanzar objetivos hay que guiarse por dolores intensos, agujetas o molestias persistentes, cuando no considero que sea una forma eficiente para alcanzar dichos fines.

      Sobre todo intento hacer llegar este post a un grupo de gente más inexperta, pues existe un mayor riesgo de lesión para ellos. Soy muy partidario de entrenar duro y con intensidad, es decir, esforzarse al máximo en lo que uno hace, pero siempre utilizando la lógica y la razón.

      ¡Un saludo!

      • “No pain, no gain” en inglés se utiliza para expresar que “El que no arriesga, np gana”… no tiene nada que ver ni con el dolor, ni con el sufrimiento, ni mucho menos con el deporte… tiene mucho que ver con superar miedos, con la toma decisiones…siendo más motivsdora eb su sentido real, que en el que se le han inventado,,,,en mi opinion se ha desvirtuado totalmente el significado, además de sonar fatal traducida tan literal,,,
        El resto de lo que comentas es muy interesante!!!
        Un Saludo

        • ¡Buena apreciación! Aunque en los últimos años se está utilizando como forma de motivación por todo el mundo en relación con la practica deportiva, de ahí este post.

          Gracias por tu comentario, ¡un saludo!

  2. Es cierto que mucha gente en el gimnasio asocia el dolor o las agujetas con el hecho de haber trabajado duro. Como bien dices en el post, esto no tiene porque ser así. Yo suelo ir al gimnasio a menudo y siempre entreno duro. Y no siempre tengo agujetas. Pero si suelo terminar cargado. Es cierto que cuando cambio el entrenamiento y le meto un poco más de carga me salen algunas agujetas. Pero esto es normal. Yo he visto barbaridades en gente que está empezando a ir al gimnasio y quieren coger mucho peso en sus ejercicios desde el principio. Menos mal que ahí están los monitores para corregirles, que sino… Entrenar duro, siempre. Pero no necesariamente con dolor. Hay que ir de forma progresiva, tener un buen entrenamiento planificado y tener paciencia. Poco a poco se irán alcanzando los objetivos.

    • Intensidad y trabajo duro, constancia, entrenamientos adaptados y planificados correctamente = óptimo.
      Dolores y molestias persistentes, ↑ volumen y ↑ cargas (día tras día, sin descanso) = lesiones, estancamiento, etc.

      Es importante conocer los límites de cada uno, y como bien dices, saber progresar poco a poco y adecuadamente, y lo más importante, ser paciente. Por ejemplo: no hay que levantar una determinada carga en peso muerto con barra o en press de banca plano de un día para otro. Si ese es el objetivo, seguro que se alcanza, pero con entrenamientos bien periodizados y a la larga.

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