ViPR, una herramienta muy funcional

0

¡Hola a todos!

Me estreno como autor en PracticaVida con este post, donde voy hablaros de uno de mis materiales favoritos de entrenamiento tanto cuando estoy entrenando a mis alumnos en clases colectivas o en entrenamiento personal, como por supuesto cuando entreno yo mismo: el ViPR, un objeto en principio simple, que poco a poco se está convirtiendo en una herramienta muy versátil y divertida que hace de cada entrenamiento un reto.

¿Qué es el ViPR?

La creación se la atribuimos a un entrenador canadiense, Michol Dalcourt. El ViPR es un tubo de goma hueco con diferentes agarres cuyos pesos oscilan de los 4 a los 20 kilos, con el que la unión entre movimiento y entrenamiento se hace realidad. Según su inventor: VIPR fue creado a partir de una necesidad de fomentar el movimiento intencional y mezclar el entrenamiento de fuerza con el entrenamiento funcional y el movimiento. El movimiento es fundamental. Y lo que constituye el movimiento eficaz es una mezcla de elevación, desplazamiento, y rotación. Movimientos integrados como estos se vuelven increíblemente eficaces en la producción de resultados cuando se combinan con la carga”.

Y es que ViPR en sus inicios se creó para entrenar a jugadores de Hockey sobre hielo, para poder potenciar su fuerza, estabilidad, resistencia,… más allá del entrenamiento convencional, inspirado en el trabajo que se realiza en las granjas en tierras canadienses (cortando árboles, cargando sacos, llevando pesados objetos,…) eso sí, de forma divertida, segura y eficaz, y sin la necesidad de pisar una granja si lo que quieres es entrenar.

¿Qué significa ViPR?

Su nombre no es fruto de la casualidad, viene de juntar Vi (vitality/vitalidad) – P (performance/rendimiento) – R (reconditioning/reacondicionamiento), que son los 3 grandes grupos de ejercicios usados para entrenar con la filosofía ViPR dependiendo del deportista, sus objetivos, sus características y sus necesidades.

¿Por qué ViPR?

ViPR2Los beneficios de entrenar con ViPR son muchos, ya que como te decía se adapta a cualquier tipo de persona, luego la edad por ejemplo no es un problema y su nivel de fitness tampoco, para mí como entrenador, una de sus principales ventajas frente a otros elementos del gimnasio, es que hace trabajar a la vez tantos aspectos de la condición física de mis alumnos que los resultados se ven desde el primer momento.

El aumento de la movilidad funcional y la agilidad, la mejora de la estabilidad, la fuerza y la potencia, la mejora del equilibrio, y la coordinación, y por supuesto el aumento de la quema de calorías durante y después de los entrenamientos son otras de las ventajas y resultados que ofrece a sus usuarios.

Además no requiere de un espacio concreto, puedes entrenar tanto dentro como fuera del gimnasio (como por ejemplo en un parque), puedes moverlo, arrastrarlo, cargarlo, llevarlo, lanzarlo, pasarlo,… en fin una cantidad de ejercicios y posibilidades de movimientos casi infinita.

Os dejo un par de muestras de las posibilidades de este material, espero que os guste tanto como a mí:

ViPR movimientos indoor

ViPR entrenamiento outdoor

¿os animáis a probarlo?

¡¡ Felices agujetas !!

Alberto Lázaro

Personal trainer manager en Benefits Body Mind, Diplomado E.F., Técnico Superior A.A.F.D. y entrenador personal A.C.E., amante del deporte al aire libre, el entrenamiento funcional y el fitness. Creador de Alberto Lázaro Magro Blog y colaborador en diferentes blogs (Benefitsbodymind y Sanasana).

Deja un comentario