¿Existe realmente eso de ‘tonificar’?

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“Oye mira, yo he venido aquí para tonificar, no para ponerme como Arnold Schwarzenegger en el concurso Mr. Universo de 1967″.

Esta frase representa el desconocimiento de muchas personas en cuanto al tema de ‘tonificar’.

¿Qué es en realidad tonificar?

¿Y por qué esta duda se encuentra más en las mujeres que en los hombres? Las mujeres que empiezan a ir al gimnasio lo primero que esperan es conseguir “un cuerpo más tonificado y marcado” o “tonificar una parte del cuerpo en concreto, como por ejemplo, los brazos o las piernas”. ¿Por qué? Por el simple hecho de pensar que por levantar mancuernas van a aumentar demasiado su musculatura, porque estéticamente acabarían viéndose mal (cosa que no es totalmente cierta) y porque no desean parecerse a una culturista profesional.

Realmente, una mujer con grandes músculos no ha sido fruto solo de los entrenamientos con pesas en los gimnasios. Seguramente la causa sea el uso de fármacos específicos (no confundir con suplementación dietética y/o deportiva) que las permite obtener ese estado físico más masculino, pero eso ya sería entrar en otro tema más extenso…

Yo soy partidario de ver entrenar a una mujer como un hombre, es decir, intenso y pesado (ajustando las cargas de trabajo a sus necesidades y capacidades, obviamente). Realmente, es lo más efectivo. Nunca va a conseguir un cuerpo grande y musculoso de forma natural, por lo que considero que las mujeres también deben hacer las cosas bien, y no deben dejarse engañar por una industria que se beneficia de estas cosas. Sí, esas industrias que te venden “consejos y trucos mágicos” para que tonifiques tu cuerpo.

tonificacion-dirigidaPero ojo, no solo las mujeres confunden este termino con obtener un cuerpo de cine. Algunos hombres que empiezan, también creen que tonificar es la respuesta a sus plegarias. En general, personas con algún tipo de sobrepeso o personas delgadas que esperan reafirmar y endurecer sus músculos, siempre tienen en mente esa dichosa palabra. Sí, tonificar.

Tonificar NO es un objetivo preciso. Hay que fijarse un objetivo en concreto. Podemos fijarnos etapas como las de aumentar la masa muscular o etapas de definición muscular y pérdida de grasa. Pero nunca vas a conseguir tonificar, porque esta palabra se asocia a perder peso y a modificar nuestra composición muscular, es decir, aumentar la masa muscular a la vez, algo realmente imposible de lograr.

Además, asociamos este termino también con la realización de múltiples ejercicios con un peso por debajo de nuestras posibilidades y una gran cantidad de repeticiones, mezclado con muchos minutos de ejercicio cardiovascular. Claramente, esta no es la mejor forma de alcanzar nuestro objetivo, sea cual sea.

La conclusión principal de este post es que entendáis que tonificar no es un objetivo apropiado, y realmente, no puede tratarse como tal. No existe ninguna rutina especial que nos permita “tonificar nuestro cuerpo en pocos días”. Conseguir un objetivo concreto puede durar entre meses y años, por lo que no caigáis en la tentación de seguir el camino fácil que puedan venderos.

Javier Sánchez

Estudiante. Una de mis mayores pasiones es la de disfrutar de una vida llena de deporte y de salud. Curioso por el ser humano, la motivación y la superación personal, intentaré aportar todo tipo de información sobre deporte y nutrición.

2 Comentarios

  1. Es cierto que muchas personas confunden tonificar con definir. Como bien dices, tonificar es un concepto más amplio. Yo también prefiero usar otros objetivos más concretos como pérdida de peso, definición muscular, aumento de masa muscular, etc. Interesante post de una cosa que parece sencilla pero no todo el mundo entiende 😉

    • Muy de acuerdo contigo, Fran. No estoy totalmente en contra con el término ‘tonificar’, pero lo que sí que me molesta es el uso que se le da. Básicamente, soy más partidario de usar términos más concretos y claros, para no confundir a la gente y que vayan con las ideas más claras a sus entrenamientos.

      ¡Un saludo!

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