Equilibrio energético. ¿Cuánta energía necesito?

0

¿Por qué gano peso si estoy comiendo sano? ¿Por qué pierdo peso si estoy comiendo mucho? Éstas y otras preguntas similares se suele escuchar casi a diario, y es que independientemente de factores genéticos, puede ser causa de un desequilibrio energético, me explico:

El equilibrio energético se refiere al balance entre la energía (calorías o kcal) ingeridas, y la gastada durante el día, tal y como se puede observar en la siguiente imagen.

¿Qué se entiende por desequilibrio energético?

El desequilibrio energético sucede cuando hay, o bien un déficit energético (se consume menos calorías de las que se gasta), o un superávit energético (se consume más calorías de las que se gasta).

Cuando el equilibrio energético es positivo, es decir, se consume más calorías de las que se gasta, el organismo tiende a “guardar” la energía sobrante, normalmente en forma de grasa. Por el contrario cuando el equilibrio energético es negativo, ingiriéndose menos calorías de las que se gasta, el organismo tiende a quemar normalmente la grasa en el organismo para generar la energía necesaria para compensarla con la energía gastada.

Ahora bien, cuando el equilibrio energético es neutro, es decir, la energía ingerida es igual a la energía gastada, el organismo no tiende a sufrir ningún cambio físico, o lo que es lo mismo, ni se gana peso ni se pierde.

En la siguiente imagen tenéis un ejemplo más claro:

Y si aún queda alguna duda para aquella persona algo más despistada, creo que con ésta última imagen, quedará 100% claro.

IMG_20141102_230126

Más info en este post: Balance energético

Hasta aquí todo va bien, pero claro, sucede una pregunta:

¿Cómo calcular la energía que necesito?

Y por supuesto, pienso dejarlo aclarado en los siguientes párrafos.

A mí me gusta mucho basarme en la fórmula de Harris-Benedict, es una fórmula para calcular el metabolismo basal (MTB= Calorías o energía necesaria en estado de reposo) y es la siguiente:

Hombres TMB = 66,4730 + (13,7516 x peso en kg) + (5,0033 x altura en cm) – (6,7550 x edad en años)
Mujeres TMB = 655,0955 + (9,5634 x peso en kg) + (1,8496 x altura en cm) – (4,6756 x edad en años)

Calculando esto, sabremos las calorías que tu organismo necesita en estado de reposo, pero a ésto, hemos de añadir el factor de actividad física, tal y como se muestra en el siguiente cuadro:

Poco o ningún ejercicio Calorías diarias necesarias = TMB x 1,2
Ejercicio ligero (1-3 días a la semana) Calorías diarias necesarias = TMB x 1,375
Ejercicio moderado (3-5 días a la semana) Calorías diarias necesarias = TMB x 1,55
Ejercicio fuerte (6-7 días a la semana) Calorías diarias necesarias = TMB x 1,725
Ejercicio muy fuerte (dos veces al día, entrenamientos muy duros) Calorías diarias necesarias = TMB x 1,9

Realizando ésta ecuación, saldrá las calorías o energía que tu cuerpo necesita para no sufrir cambios físicos, es decir, ni ganar peso, ni perder peso.

Éstas calorías han de ser repartidas entre tres macronutrientes (Hidratos de carbono, proteínas y grasas) y aunque va a depender del deporte que se realice (ya que no son los mismos porcentajes una persona que realice trabajo de pesas, con una persona que realice atletismo, por ejemplo), se estima que las cantidades han de ser repartidas de la siguiente forma:

25% Proteínas | 30% Grasas | 45% Hidratos de carbono

Como he dicho anteriormente, estos porcentajes van a depender del deporte a practicar, no son del todo exactos, que quede claro, es un porcentaje aproximado.

Nada más en esta entrada, espero que os haya gustado y si es así, agradezco que la compartáis y así poder llegar a más personas, información que creo, servirá de ayuda. Muchas gracias.

Deja un comentario