Suplementación básica. Aminoácidos

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¿Qué son los aminoácidos?

Los aminoácidos están incluidos hoy en día en casi todas las mezclas de proteínas en polvo, dado que ayudan a que el organismo las sintetice mejor y las digiera antes.

Son compuestos orgánicos producidos por el propio organismo en pequeñas cantidades, ayudando en funciones a nivel celular y muscular.

¿Cuáles son los más importantes?

En este apartado incluyo los que para mi son los 3 más relevantes. Son aminoácidos esenciales dado que no pueden ser sintetizados en el organismo y para obtenerlos es necesario tomar alimentos o suplementos ricos en proteínas que los contengan. Nuestro organismo, descompone las proteínas para obtenerlos y crear así nuevas proteínas.

Leucina

  • Junto con los aminoácidos Isoleucina y Valina ayuda a la cicatrización del tejido muscular, la piel y los huesos.
  • Reduce los niveles de azúcar en la sangre.
  • Sirve para reducir la degradación muscular incrementando la síntesis de las proteínas.

Isoleucina

  • Necesaria para la formación de la hemoglobina, puesto que estabiliza y regula el azúcar en la sangre y los niveles de energía.
  • Ayuda a la curación y reparación del tejido muscular, la piel y los huesos.
  • Componente proteico. No puede sintetizarse por ello, hay que hacer un aporte como suplemento.

Valina

Aminoácido que ayuda a mejorar el metabolismo muscular, la coordinación, a la reparación de tejidos musculares provocados por la práctica del ejercicio y al equilibrio de nitrógeno en el cuerpo, utilizado como fuente de energía por los músculos.

Los aminoácidos y el deporte

aminoacidos (3)Estos 3 aminoácidos son muy importantes a la hora de hacer ejercicio dado que son anticatabólicos y anabólicos (evitan que se pierda músculo y lo crean al mismo tiempo), liberan hormona del crecimiento y mantienen la testosterona favorable.

La gran mayoría de las veces se necesitan mayores cantidades que las que produce el cuerpo si se practica algún tipo de deporte, por eso es bueno tomar alimentos y/o suplementos que los contengan.

Lo ideal es tomarlos antes y después del ejercicio (media hora o 1 hora antes de hacer deporte e inmediatamente después de hacerlo)

¿Qué alimentos contienen este tipo de aminoácidos?

  • Carnes
  • Leche de Vaca
  • Verduras
  • Frutas
  • Cereales y Panes integrales

Aminoacidos (3)

Otros aminoácidos: Arginina, Glutamina, Triptófano, Metionina, Lisina, Fenilalanina, Treonina, Taurina, Tirosina, Serina

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