Lo que tu médico no sabe sobre el colesterol y las grasas (II)

1

Continuamos con el profundo análisis sobre colesterol y grasa. Aqui tienes la parte I

¿Cual es el principal causante de formar placas de colesterol (ateromas) en nuestras arterias?

Bien, pese a lo que se piensa, el colesterol no es la causa de la enfermedad sino el síntoma, es decir, nuestro cuerpo sintetiza colesterol de nuestro hígado a la sangre (LDL) cuando percibe un problema. Digamos que el colesterol acude a solventar el problema y reparar el daño, por eso debemos tratar el problema en sí que hace que sinteticemos más colesterol y no el colesterol en sí. Ese problema al que me refiero es Inflamación Arterial.

Si la Inflamación persiste, nuestro cuerpo va a enviar más y más colesterol para paliar ese daño, así que ese exceso de colesterol puede formar placas en nuestras arterias (ateromas), sobre todo si se oxida fácilmente.

Como vemos el problema es la inflamación arterial. ¿Y qué provoca esa inflamación? Pues esto ocurre cuando hay altos niveles de glucosa en sangre y por tanto altos niveles de insulina. Comer altas cantidades azúcares, sobre todo simples, provocan esa inflamación.

Además no todo el colesterol LDL es peligroso. Hay un tipo especial de colesterol LDL, uno que es más denso y más pequeño de lo que debería ser, que es el que realmente termina depositándose en las paredes de las arterias y formando la placa. Las pruebas sanguíneas actuales convencionales no distinguen este tipo de colesterol, y es por eso que se solía creer hasta ahora que todo el colesterol LDL es malo, o que tener el colesterol total alto es malo. Puedes tener valores relativamente altos de colesterol total, o valores relativamente altos de colesterol LDL, pero si de todo ese LDL el que es malo está bajo no habrá problema.

¿Entonces qué hago para reducir el colesterol?

Como ya hemos dicho, las grasas que ingerimos en la dieta no son culpables directas del aumento de colesterol LDL (excepto las trans) y tampoco los medicamentos contra el colesterol (estatinas) es lo más recomendable para ello.

Lo mejor para paliar el problema del colesterol es como: EJERCICIO, HÁBITOS SALUDABLES Y PAUTAS ALIMENTARIAS. Sin embargo como vemos en la imagen de abajo, esas recomendaciones alimentarias no son adecuadas, incluso pueden llegar a ser contraproducentes ya que aparte de que atañen el problema de raíz, que es la inflamación, pueden incluso a bajar el colesterol bueno (HDL).

IMG-20140922-WA0022

Sabemos que el colesterol problemático es el LDL, sobre todo cuando se oxida, entonces una gran medida es ingerir cantidades óptimas de antioxidantes a través sobre todo de vegetales. Los triglicéridos aumentan con dietas ricas en carbohidratos sobre todo sin son azúcares simples.

Otra medida sería reducir los omega-6 que provocan inflamación y aumentar los omega-3 que son antiinflamatorios. Los omega 6 están sobre todo en cereales y como vemos en la imagen ESTÁN PERMITIDOS.

Por otro lado se recomienda una disminución de consumo de yemas de huevo, grasas saturadas procedentes de carne y aceite de coco. Esto no sólo no funciona sino que puede producir el efecto contrario. El huevo (yema incluida) ayuda a aumentar el HDL (colesterol bueno) y reducir LDL (colesterol malo) al igual que el aceite de coco, que está compuesto por grasas saturadas de cadena media (MCT) que no sólo no engordan sino que mejoran el perfil lipídico. El organismo metaboliza los MCT de forma diferente al resto de las grasas, puesto que no se almacenan en las células adiposas sino que pasan directamente al hígado, que los transforma instantáneamente en energía. (véase los estudios referencia abajo)

Cómo podéis comprobar, existen muchas ideas erróneas con respecto a las grasas y al colesterol. Las grasas siempre han sido consideradas las culpables de enfermedades y obesidad cuando no es del todo así.

Algunos médicos quizás deberían actualizarse puesto que la ciencia avanza a ritmo desmesurado y muchas creencias instauradas pueden ser desechadas.

Por último dejo algunos estudios en referencia al texto.

Ismael Galancho

Fitness Manager (gestión deportiva, marketing y coaching deportivo), Personal Trainer & Nuticional Advisor. Máster en Nutrición deportiva, Diplomado E.F y MBA Sport Management. Pasión por el entrenamiento, la fisiología, bioquímica y nutrición deportiva.

1 Comentario

  1. Excelente aporte de Información. Ojala todos le diéramos la debida importancia, ya que esto ayudaría a reducir muchos problemas de salud y también la ingesta innecesaria de medicamentos para “Controlar los niveles de colesterol”.

Deja un comentario