Las proteínas como nutrientes

0

Cada vez más gente hace ejercicio, cada vez más gente está interesada en seguir un estilo de vida saludable, y cada vez más gente se preocupa de lo que come.

Una de los complementos que aparecen en los valores nutricionales de las comidas son las proteínas. Vamos a explicar en qué consisten, que producen en nuestro organismo.

Origen. Dónde las encontramos

protei2 (1)Las proteínas más completas proceden de los animales, como: la carne, el pescado, la leche y los huevos, debido a que contienen  una mayor cantidad de aminoácidos esenciales. Se llaman proteínas de alta calidad o de alto valor biológico.

Las proteínas de origen vegetal que contienen proteínas son: la soja, el arroz, el maíz, el pan, las legumbres y las leguminosas. Se llaman incompletas porque no contienen todos los aminoácidos esenciales o no las contienen en las cantidades suficientes.

1/3 de las proteínas diarias ingeridas debe de ser de origen vegetal

¿Qué función tienen los aminoácidos?

Es recomendable añadir aminoácidos a la toma de proteínas dado que ayudan a que el organismo asimile mejor la proteína, disminuyen la fatiga durante el ejercicio prolongado y protegen el sistema inmunológico (la mayoría de suplementos proteínicos que hay en el mercado ya incluyen aminoácidos)

Los 8 aminoácidos esenciales son: Valina, Leucina, Isoleucina (esenciales), Triptófano, Fenilalanina,Treonina, Metionina y Lisina

req
Requerimientos de aminoácidos

¿Cuándo ingerir proteínas y por qué?

Deben ingerirse al menos en las 3 comidas importantes: Desayuno, Comida y Cena.

Balance nitrogenado: La ingesta diaria de proteínas deber ser igual a las pérdidas o lo que es lo mismo, la comparación entre el nitrógeno proteico ingerido y el perdido.

A la hora de entrenar la fuerza y/o la hipertrofia muscular el balance nitrogenado debe ser positivo: el ingreso de nitrógeno es superior a las pérdidas. Si es al contrario quiere decir que la ingesta de proteínas es deficiente.

¿Qué pueden aportar las proteínas a la dieta de un deportista?

Las funciones de las proteínas pueden ayudar al ser humano en muchos aspectos: elasticidad, resistencia, funciones hormonales, paso de nutrientes hacia las células, y un largo etc.

Todo esto se ve incrementado en alguien que haga deporte habitualmente y tome ese aporte de proteínas.

¿Cual es la ingesta diaria recomendada?

Las ingestas diarias según el tipo de deportista son las siguientes:

Deportistas de resistencia => 1.2 – 1.4 gr. (kg/día)

Deportistas de Fuerza y/o Potencia => 1.5 – 1.8 gr. (kg/día)

Deja un comentario