El gran timo de la Stevia y demás edulcorantes

1

¿Qué son los edulcorantes?

Los edulcorantes son aquellas sustancias naturales o químicas, que usamos como sustitutivos del azúcar en las comidas, para endulzar sin tener que asimilar las Kcal. o consecuencias que tiene el consumo de azúcar en nuestro cuerpo.

Hasta aquí todo bien, pero.. ¿qué pasa si no es oro todo lo que reluce? Es decir, ¿qué pasa si en realidad ese sustituto del azúcar tiene las mismas Kcal. que el azúcar? ¿Qué pasa si ese sustitutivo hace la misma reacción en nuestro cuerpo que el azúcar? ¿Qué pasa si ese sustituto del azúcar, en realidad es AZÚCAR? Por otro lado.. ¿son saludables estos sustitutivos? ¿Y si tienen efectos perjudiciales en nuestra salud?

Sobre el tema de edulcorantes hay muchísimas cuestiones que discutir y se podría escribir uno o varios libros respecto al tema, pero hoy sólo voy a hablar del timo de la industria alimentaria en cuanto a ellos.

A continuación pongo una serie de fotografías sobre los edulcorantes más utilizados por los españoles y explico por qué son un engaño publicitario.

Antes de nada explicaré que el edulcorante de moda es la famosa Stevia. Un edulcorante natural, acalórico y que no presenta efectos secundarios y que puedes en cualquier supermercado. Algo maravilloso realmente y que yo personalmente consumo, pero ¿realmente cuando compras Stevia estás tomando Stevia?

10291305_10201969784191016_5418313878487560371_n

1.- En la primera foto comparo la Stevia de Natreen con la de Truvia. La de Natreen como podeis ver posee calorías al llevar lactosa. Se supone que es un sustitutivo del azúcar y sin embargo contiene lactosa (azúcar de la leche) que está compuesto de glucosa y galactosa. Además lleva sucralosa que es otro edulcorante. La de Truvia (por cierto marca asociada a Coca-Cola) no tiene Kcalorias, pero.. ¡mira que porcentaje presenta de Stevia! ¡Un 1%! Lo demás es eritriol, que es otro.

10313535_10201969784871033_5703292200056373931_n

2.-En esta marca de Stevia, al igual que Truvia, sólo contiene un 3,5%

10155929_10201969786711079_9205288151052645411_n

10268422_10201969787591101_4328736207251298676_n

3.-Estas 2 fotos no son de Stevia, pero se tratan de otros edulcorantes muy usados en la población: Aspartamo y Sacarina. En la imagen del aspartamo podéis ver como al llevar lactosa, presenta las misma Kcalorías que el azúcar en sí. Y en la sacarina vemos que contiene maltodextrina, que es otro tipo de azúcar con características similares al azúcar de mesa.

Por otro lado, al consumir edulcorantes, aunque no tengan Kilocalorías, sí que tienen efecto insulinotrópico por lo que si los tomamos acompañados de otros alimentos (que viene siendo lo normal) la carga insulínica se multiplica. Este efecto se asocia a la detección del cerebro a través de las papilas gustativas del sabor dulce, que el propio cerebro interpreta como glucosa y envía las señales oportunas para segregar insulina.

El tema de los edulcorantes como dije antes es controvertido porque hay mucho mercado y trasfondo en ellos. De algunos de ellos se dicen que son cancerígenos, que provocan diabetes y demás. Hoy no me quiero meter en ese tema (quizás lo haga más adelante) y sólo he querido mostrar el negocio que gira alrededor de ellos.

Debemos fijarmos bien a la hora de seleccionar un edulcorante ya que muchas veces no son lo que realmente compramos o en su defecto poco varían del azúcar común (sacarosa) pudiendo ser incluso peores.

Ismael Galancho

Fitness Manager (gestión deportiva, marketing y coaching deportivo), Personal Trainer & Nuticional Advisor. Máster en Nutrición deportiva, Diplomado E.F y MBA Sport Management. Pasión por el entrenamiento, la fisiología, bioquímica y nutrición deportiva.

1 Comentario

  1. Buenas, una de las razones por las que se utiliza la sacarina es por los picos de insulina, porque como ya sabemos el azúcar crea unos picos demasiado elevados y muy repentinos cosa que con la sacarina no pasa, se siguen creando picos, si, pero no tan altos ni con tantos cambios repentinos y esa es una de las grandes ventajas que tiene. Otra cosa es el que echa 4 sacarinas en vez de dos o el que pretende endulzar igual los productos con la sacarina que con el azúcar, en ese caso al ser cantidades grandes de sacarina, si que seguiriamos creando esos picos de insulino los cuales serian contraproducentes de igual manera. Asi que solo queria aclarar que el uso de sacarina en vez de azucar esta bien pero como todo, en su justa medida y opino que no es un timo solo que nos dan cantidades muy bajas muchas veces. Un saludo y con esto solo queria decirle a la gente que no vayan a cambiar la sacarina por el azucar de nuevo al creerse que es un timo que no vale para nada.

Deja un comentario