Homeopatía, ¿mito o realidad?

0

Todo el mundo ha escuchado hablar de ella pero casi nadie sabe realmente lo que es. La homeopatía se basa en las siguientes afirmaciones que leí en algún sitio:

  • “Que lo similar cura lo similar”. Un preparado homeopático de cafeína, que provoca insomnio, sería somnífero.
  • “Cuanto más diluida y poco concentrada esté una sustancia más efecto tiene”. ¿¿Como?? Si un profesor de Física y Química que yo me se escuchase esto…
  • “El agua tiene memoria”. Se supone que el agua en contacto con la bacteria causante de la enfermedad, recuerda su exposición y reacciona como antibacteriano. Es decir, mezclan 1 parte de la bacteria en 99 de agua, y esto lo hacen 30 veces más, resultado: lo único que queda es agua.
  • “No se trata de efecto placebo ya que los animales no saben que lo toman y se curan”. (Luego explico esto)

hom

Mi opinión sobre la homeopatía:

Antes de nada, decir que no debemos confundir la homeopatía con productos naturales o de herbolario, que sí presentan sustancias reactivas y de las que algunas pueden ser y son efectivas (aunque muchas se basan también en publicidad engañosa, ya que te pueden cobrar una pasta por algo que cura los síntomas del catarro, y no es más que ácido ascórbico a precio de oro. Comerse unas fresas sería mucho más barato y aportaría más beneficios)

hom5

También decir que tampoco apoyo el uso indiscriminado de medicamentos químicos, ya que muchas veces, al igual que la homeopatía, persiguen intereses económicos. Ya sabemos como se las gasta la industria farmacológica. Pero aún así, sí que están estudiados científicamente y demostrada su eficacia, y gracias a ellos podemos paliar síntomas y enfermedades.

  1. hom3La homeopatía no tiene ninguna evidencia científica y se basa en subjetividades ( “pues a mi me curó”). El hecho de que esto suceda se debe al efecto placebo. Si creo que algo me va a curar puede que me cure. Pero esto se debe a algo físico producido en nuestro cerebro que no voy a explicar y nada tiene que ver con la homeopatía. Qué decir tengo que si alguna vez se demostrase científicamente su valía (cosa que dudo hasta la médula) seré el primero en reconocer que estaba equivocado.
  2. hom2¿El agua tiene memoria? ¡Vaya tontería!. Literalmente lo que vende la homeopatía es agua con azúcar (encima azúcar, podrían dejar agua sola al menos) ¿Podría esto tener algo que ver con el poder adictivo del azúcar? Hace tiempo una mujer me llegó diciendo que para controlar la ansiedad tenía que comer dulces, y que el médico le había recetado unas pastillas. Cuando leí la composición de las mismas, ¡era básicamente dextrosa! Es decir, le recetó azúcar para eliminar su ansiedad por azúcar, ¡tócate los….!
  3. En cuanto al tema de que cura animales, decir que lo primero es que el diagnostico es totalmente subjetivo por parte de una encuesta que el veterinario le hace al dueño del animal. Por otro lado decir que la evolución les ha dotado de mecanismos de autodefensa ante enfermedades. Un perro puede comer animales muertos y en descomposición y no enferma.
  4. hom4Puede poner en peligro la vida de los pacientes, no porque tenga efectos secundarios (ya hemos dicho que se trata de agua con azúcar y eso no creo que mate a nadie) sino porque puede hacer que gente que cree en estos medicamentos deje de tomar otros que sí le sean necesarios y eficaces.
  5. La mayoría de clínicas dónde se venden productos homeopáticos, están dirigidas por personas sin el titulo de licenciados en medicina (para vender agua con azúcar no es que haga falta vaya)

Entonces ¿por qué se lleva a cabo esto de la homeopatía?

1508181_10202186586290933_2479571234358650377_nSi hay crisis las ventas disminuyen, incluidas las de los medicamentos, por lo que qué mejor que reflotar la industria farmacológica con este nuevo ‘boom’.

La gran fabricante y distribuidora de productos homeopáticos Boiron, factura cientos de millones, y las farmacias duplican sus ventas hasta 25.000 euros mensuales SÓLO en homeopatía. En España tan sólo 3 farmacias se niegan a vender productos homeopáticos porque va en contra de sus principios. Sin embargo, no se dice que la empresa homeopática Boiron paga 2 millones de dólares para frenar las demandas por publicidad engañosa en EEUU.

En resumen la Homeopatía, en mi opinión, y como siempre recalco que es mi opinión, carece de todo fundamento para ser usada que no sea el enriquecimiento por vender un producto el doble de caro (sí sí, es el dob
le de caro que un médicamento normal)

“LA HOMEOPATÍA SE CURA LEYENDO”

Imágenes del cómic perarduaadastra.eu

Ismael Galancho

Fitness Manager (gestión deportiva, marketing y coaching deportivo), Personal Trainer & Nuticional Advisor. Máster en Nutrición deportiva, Diplomado E.F y MBA Sport Management. Pasión por el entrenamiento, la fisiología, bioquímica y nutrición deportiva.

Deja un comentario