Consejos básicos para evitar lesiones

0

Muchas veces no somos conscientes del riesgo que puede tener hacer deporte sin conocer, de forma general, ciertas pautas y consejos que deberíamos tener en cuenta a la hora de evitar posibles lesiones que luego nos impidan poder seguir disfrutando de la actividad física.

1. Realizar un calentamiento adecuado antes de comenzar el ejercicio

En muchos casos, las lesiones llegan a raíz de no haber realizado un calentamiento previo antes de comenzar el ejercicio físico. Muchos desconocen la importancia que tiene calentar antes, y los que lo conocen, a veces, también se olvidan o no les apetece calentar.

Grave error si tenemos en cuenta que la falta de un calentamiento previo puede causarnos lesiones como esguinces, desgarros, calambres… algo que seguro querremos evitar.

2. Completar el entrenamiento con una buena técnica

Este punto es uno de los más sencillos de resumir. Sin una buena técnica de ejecución en los ejercicios lo más seguro es que acabemos lesionándonos. Por ejemplo, no conocer la técnica adecuada al realizar sentadillas puede dar lugar a lesiones en la región lumbar y puede dar aparición a las conocidas hernias discales.

Etiqueta: Técnica

gym

3. Estiramientos

Estirar después del entrenamiento es algo poco frecuente de ver en la mayoría de la gente que realiza deporte, dando lugar a lesiones que muchas veces podemos evitar con tan solo 10 minutos de estiramientos.

Estirar durante 10 minutos, al menos, después de cada sesión de entrenamiento, nos ayudará a mejorar nuestro rendimiento, evitando de este modo posibles lesiones durante nuestro progreso.

Recordatorio: Estiramientos | Streching

4. Ser precavido

знак, зпрещающий движениеSer precavido no significa entrenar con miedo. Simplemente, hay que entrenar con cabeza. Lo que he estado explicando anteriormente nos sirve como referencia, es decir, realizar estiramientos y realizar un calentamiento previo significa entrenar con precaución.

No hagas lo que otros hacen. Si por ejemplo, ves a un chico entrenando en el gimnasio realizando un press de banca plano con 180 kilos y una técnica pésima, no lo copies. Lo más seguro es que acabe lesionándose un largo tiempo, por lo que debes evitar copiar a los demás, pues seguramente no sea lo más correcto para ti.

Para finalizar, seguramente muchos conocíais estos consejos tan generales que os muestro hoy, pero nunca está de más recordar conceptos tan sencillos los cuales muchas veces omitimos aún sabiéndolos. Para mí es muy importante que conozcáis la importancia de no lesionarse, algo que la mayoría de las veces se puede evitar aplicando estos consejos tan generales y fáciles de recordar.

Fuente original | Apuntes recogidos sobre lesiones y masajes deportivos.

Javier Sánchez

Estudiante. Una de mis mayores pasiones es la de disfrutar de una vida llena de deporte y de salud. Curioso por el ser humano, la motivación y la superación personal, intentaré aportar todo tipo de información sobre deporte y nutrición.

Deja un comentario