Yogurt y probióticos para promover la salud digestiva

0

Si has pasado algún tiempo en la sección de yogures de tu supermercado últimamente, podrás observar ver más y más productos que destacan por sus “cultivos vivos y activos” una buena manera de decir que el yogur está lleno de bacterias.

Si bien la idea de consumir las bacterias en la dieta puede no sonar atractivo, las bacterias probióticas que se encuentran en el yogur y otros productos lácteos fermentados pueden promover nuestra salud digestiva. Tenemos unas 5.500 cepas bacterianas trabajando mucho para descomponer la comida conforme avanza por el tracto digestivo. Estos microorganismos crecen en función de la cantidad de energía que obtienes de los alimentos. De ahí que en este proceso se regulen las ganas de comer, la saciedad o la resistencia a la insulina.

Los probióticos son bacterias beneficiosas que ayudan a mantener el equilibrio adecuado de los microorganismos (llamados flora) que viven en tu tracto digestivo. Tu sistema digestivo es el hogar de cientos de tipos de probióticos, y estas bacterias son útiles para mantener a ralla el crecimiento de otras potencialmente dañinas, promoviendo así la digestión sana.

Las bacterias en tu sistema también ayudan a descomponer los alimentos que son resistentes a la digestión normal, y así obtener más nutrientes de los alimentos. Por lo tanto, un equilibrio saludable de estos diversos “bichos intestinales es la clave para un sistema digestivo en buen funcionamiento.

beneficios-probioticos

Una de las cepas más comunes de bacterias probióticas que residen en los intestinos es el Lactobacillus acidophilus , que se encuentra en el yogur. Cuando comemos yogur que tiene, “cultivos vivos activos” (la etiqueta te lo dirá) podemos estar seguros de que estamos consumiendo este probiótico saludableAparte del Yogurt, algunos alimentos con alto contenido en Probióticos son:

  • Kéfir: Parecido al yogur fermentado de la leche en una combinación única de leche de cabra y granos fermentados. Alto en lactobacilos y bacterias bifidus, ademas es rico en antioxidantes.
  • Chocolate Negro: Aunque no te lo creas el chocolate oscuro aparte de todos los beneficios que contrae también contiene aun mas cantidad de probióticos que un lácteo normal que solemos consumir, (come el chocolate con moderación).
  • Chucrut: Hecho a partir de Col fermentada contiene muchos cultivos vivos y sanos ademas de aliviar síntomas de la alergia. Tambien es rico en Vitaminas A. B, C, Y E.
  • Pepinos encurtidos: Los encurtidos de color verde son ricas fuentes de probióticos para tu salud digestiva.
  • Tempeh: Un grano fermentado rico en probióticos hecho con granos de soja y que puede sustituir perfectamente ala carne o tofu. Ademas es una gran fuente de vitamina B12 .Un gran alimento para vegetarianos, que ademas si se prepara correctamente es bajo en sal lo que es una muy buena opción para aquellos que llevéis una dieta baja en sodio.

Los espárragos, alcachofas, puerros, o las patacas también contienen cantidades muy buenas de fibra prebiótica numero uno contra la grasa.

Por ultimo también podéis optar por suplementos de probióticos con buenas cantidades de bacterias y bichitos muy beneficiosas para vuestra salud y digestión.

Victor Martín

Amante del fitness, la nutrición, y la vida sana. Colaborando con varias webs y blogs de fitness.

Deja un comentario