¿Cómo afecta la sal a tu peso?

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La dieta y la pérdida de peso

La sal no hace que tu cuerpo pueda ganar o perder grasa. De hecho, la sal no tiene calorías. El alto consumo de sal sólo se traduce en el aumento de peso temporal, ya que hace que tu cuerpo retenga agua. Por el contrario, un bajo consumo de sal puede resultar en una pérdida de peso temporal, ya que hace que tu cuerpo expulse el agua.

Es interesante notar que muchas dietas de choque que cuentan con la pérdida de peso rápida se basan en los alimentos con poco o ningún contenido de sal. La pérdida de peso es principalmente agua, y tan pronto como comas alimentos que contengan sal otra vez recuperaras tu peso.

Una palabra de advertencia

Mis primeros párrafos te llevarán a creer que la sal es de poco interés en lo que respecta a la pérdida de peso a largo plazo. De hecho, una dieta alta en contenido de sal no sólo puede afectar a tu presión arterial,sino que por lo general se asocia con aumento de peso.

La razón es que los altos niveles de sal en nuestra dieta por lo general provienen de calorías densas, fibra pobres, o alimentos procesados, como las que se encuentran en la comida rápida y las comidas en restaurantes, así como en los estantes de los supermercados. Si se adhieren a una dieta baja en sal, probablemente consistirá en la más baja en calorías, ya que los alimentos más saludables están asociados con la pérdida de peso.

La sal y el sodio de frente

Añadimos la sal de mesa (cloruro de sodio) durante la cocción y en la mesa para mejorar el sabor de nuestra comida. Lo agregas, a menudo en grandes cantidades, para devolver el sabor a los alimentos procesados ​​y ayudar a su conservación. Pero cuando nos fijamos en el contenido nutricional, ¿nos fijamos en el sodio?.

sodioAunque los términos se usan indistintamente, sal y sodio no son lo mismo. De sodio, que se encuentra naturalmente en la mayoría de los alimentos, representa aproximadamente el 40% de la sal de mesa. Por lo tanto, cuando se añade sal a la comida, el contenido de sodio aumenta en aproximadamente un 40% de la cantidad de sal añadida.

¿Por qué la sal provoca retención de agua?

Nuestros cuerpos dependen de electrolitos, lo más significativo de sodio y potasio, para llevar los impulsos eléctricos que controlan nuestras funciones corporales. Para que nuestro cuerpo funcione correctamente, es importante que la concentración de electrolitos en el cuerpo permanezca constante.

Una alta concentración de electrolitos en la sangre desencadena nuestro mecanismo de la sed, haciendo que consumamos cantidades adecuadas de agua para volver a la concentración adecuada de electrolitos. Esta es una de las razones por las que en los bares ofrecen bocadillos salados gratuitos como pretzels y maní. La sal nos hace tener sed y comprar más bebidas.

Cuando se consume una cantidad adecuada de agua, los riñones son capaces de mantener la concentración de electrolitos en nuestra sangre constantemente mediante el aumento o la disminución de la cantidad de agua que haya que retener. El resultado de conservar más o menos agua en nuestro torrente sanguíneo también puede afectar nuestra presión arterial.

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Alimentos con mucha y poca sal

El agua se mueve más allá de nuestro torrente sanguíneo, también. A través del proceso de ósmosis, el agua fluye desde un entorno de salinidad inferior a un uno superior en un intento de equilibrar los niveles de salinidad. Después de que consumimos grandes cantidades de sal, es el agua que se mueve a partir de nuestro torrente sanguíneo en la piel que nos da ese aspecto “hinchado”. Entonces, cuando se consume cantidades menores de sal, el mismo proceso funciona a la inversa para eliminar el exceso de agua de nuestro cuerpo.

La sal y la presión arterial alta

Algunas personas son “sensibles a la sal”, que significa que el consumo de sal puede aumentar la presión arterial. La presión arterial alta, o hipertensión, es un factor de riesgo importante tanto para ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

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Funciones del sodio

  1. Contribuye al proceso digestivo manteniendo la presión que ejercen 2 líquidos o gases que se extienden y mezclan a través de una membrana permeable o un tabique (presión osmótica).
  2. Regula el reparto de agua en el organismo junto con el potasio.
  3. Junto con el potasio, interviene en la transmisión del impulso nervioso a los músculos para que puedan contraerse.

¿Qué puede ocurrir si no consumimos la cantidad necesaria de sodio?

  1. Calambres musculares, tirones y desgarros.
  2. Nuestros músculos no podrán contraerse al no disponer del oxígeno necesario y por tanto, no podremos entrenar con intensidad.
  3. No tendremos ninguna sensación de bombeo o pumping al no poder retener líquido en el músculo.
  4. No nos recuperaremos de los entrenamientos.
  5. Reducción de la sensibilidad a la insulina, teniendo que producir el cuerpo más insulina para asimilar los hidratos de carbono favoreciendo el sobrepeso y limitar el crecimiento muscular para empujar a los aminoácidos, creatina e hidratos.

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Si esto ocurre, con alguna de las sensaciones anteriormente mencionadas, no es sólo necesario beber agua para volver a subir los niveles adecuados de sodio rápidamente, sino que deberemos ingerir sodio conjuntamente con ella.

Victor Martín

Amante del fitness, la nutrición, y la vida sana. Colaborando con varias webs y blogs de fitness.

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