Guía de nutrición para deportes de equipo [2/2]

0

Continuamos con la entrada final sobre esta guía de nutrición para deportes de equipo. En la primera parte hablé sobre cómo y cuándo alimentarse para poder rendir a un gran nivel. En este último apartado me centraré en los objetivos nutricionales y sus posibles soluciones.

Estos objetivos nutricionales para atletas de deportes de equipo no suelen ser diferentes a los que practican deportes individualizados como el ciclismo o el tenis, por ejemplo. Normalmente se incluye: obtención de carbohidratos durante el entrenamiento para rendir y adaptarse bien al trabajo físico, consumir carbohidratos y proteínas para la posterior recuperación, promover la restauración del glucógeno muscular, etc.

Objetivos:

  1. Tener un buen nivel de energía durante el entrenamiento o partido.
  2. Mantener a raya la deshidratación.
  3. Recuperarse adecuadamente.
  4. Evitar posibles molestias durante el entrenamiento o partido.
  5. Ingerir hidratos de carbono durante los períodos de entrenamiento intenso.

Soluciones:

  1. Para obtener un buen nivel de combustible durante el juego es importante ingerir 40-60 g de hidratos de carbono/hora. Una mayor cantidad podría mermar nuestro rendimiento. Se puede tomar como bebida, comida… dependiendo de la preferencia del deportista.
  2. La deshidratación juega un papel importante en nuestro rendimiento. Hay que hidratarse en todo momento, no solo durante los entrenamientos o partidos. De este modo aseguraremos un buen equilibrio de fluidos. Es importante saber que en ambientes cálidos o húmedos hay que beber en mayor medida.
  3. Consumir proteínas adecuadas nos ayudará a obtener una correcta recuperación. Por ejemplo: consumir una comida (25 g) de proteína de alta calidad (huevos, leche…) 1 hora después de entrenar o de haber terminado un partido, hará que nuestra recuperación sea mucho más rápida y eficaz.
  4. Consumir bebidas que contengan sodio para evitar posibles calambres musculares durante el entrenamiento o partido (20 milimoles).
  5. Para rendir al máximo en los entrenamientos o partidos lleva una buena dieta alta en hidratos de carbono. Esto aportará energía suficiente para poder realizar entrenamientos intensos y de larga duración.

La nutrición es muy importante a la hora de practicar deporte. Es por ello que he querido realizar esta guía con consejos nutricionales para rendir al máximo en los deportes de equipo. Espero que os sirva y lo pongáis en práctica. En futuras entradas, si se da el caso, intentaré hacer guías nutricionales para deportes individuales (corredores de fondo, ciclismo…).

¡Nos vemos!

Fuente original | Stuart Phillips. Guía práctica de nutrición deportiva. Tutor, 2011 (Ed.), Los deportes de equipo (pp. 175-179).

Javier Sánchez

Estudiante. Una de mis mayores pasiones es la de disfrutar de una vida llena de deporte y de salud. Curioso por el ser humano, la motivación y la superación personal, intentaré aportar todo tipo de información sobre deporte y nutrición.

Deja un comentario