Alimentos que nos sacian ¿O está todo en nuestra mente?

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La creencia que tenemos de que un alimento nos llena mas que otro, influye en la sensación de saciedad, cuando lo comemos. Solemos exclamar: “Las verduras no me llenan, mejor me como un filete”, “con el pescado me quedare con hambre”. Estos comentarios son muy comunes y no se relacionan con el alimento, ni con la cantidad. Aquí la mente juega un papel fundamentan, la saciedad aumenta en cuanto la persona “cree” que ese alimento es mas saciante.

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Pero aparte de creencias, la realidad es que tenemos que averiguar cuales nos sacian de verdad y cuales no. Si comemos sin llenarnos siempre tendremos hambre y tenderemos a comer de mas, haciendo mas difícil la perdida de grasa. Los nutrientes más investigados en relación al control de la saciedad son las grasas, las proteínas y la fibra. Los alimentos saciantes ayudan a perder peso porque calman el apetito y permiten que la persona aguante más horas sin comer.

Os detallo a continuación los mejores alimentos para incluir en vuestra dieta diaria, de alimentos saciantes.

  • El agua: El agua nos ocupa mayor volumen en el estomago dándonos sensación de saciedad, mandando una señal al cerebro de que estamos llenos.
  • La fibra: Soluble o insoluble, ralentiza la digestión de algunos nutrientes, regula sistema digestivo. Y la fibra soluble, nos “hincha” el estomago inhibiendo el apetito.
  • Las proteínas: La sensación de hambre depende en este caso de la concentración de aminoácidos en la sangre, concentración que es mayor si se han tomado alimentos ricos en proteínas. También producen un mayor consumo de energía a quien las ingiere.
  • Legumbres: Son saciantes y totalmente beneficiosas para el organismo. Nos aportan vitaminas, minerales y fibra.
  • Frutos secos: Contienen ácidos grasos esenciales y muchas calorías, no te excedas en su consumo. Te aportan múltiples beneficios.
  • Verduras: Ricas en fibra, nos dan sensación de llenura y nos aportan cantidades increíbles de vitaminas, minerales y antioxidantes.

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