Aquarunning

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Hace poco he podido comprobar cómo es una clase de “Aquarunning”, una tendencia novedosa, en la que cómo su nombre indica, se trata de correr en el agua, en zonas profundas, en poco profundas o combinando éstas dos. Algunos pensareis.. ¿correr en el agua? Sí, corriendo en el agua se trabaja más la técnica de carrera, depurándola y haciéndola más eficiente en cuanto a movimiento del tren inferior se refiere.

Los antecedentes de esta manera de realizar ejercicio en el agua vienen de un contexto terapéutico, donde la carrera acuática se usaba como rehabilitación de lesiones ya que el impacto era menor y tenía menos daño tisular ligamentos, músculos etc. Más tarde se vio que el medio acuático era un buen medio para realizar actividad física como acuaerobic y modalidades parecidas que ya conoceréis.

AQUAJOGGINGAunque el objetivo de esta modalidad era enseñar mejor la técnica de carrera, se comprobó, que poder realizar la técnica correcta en aquarunning y mover la resistencia, en este caso el agua, se necesitaba una fuerza mayor de músculos que se activan en la carrera pero que no son tan importantes, comprendían una mayor estabilidad al cuerpo y como consiguiente una mejora en la postura de la gente que lo practicaba.

Mis sensaciones han sido bastante buenas, es cierto que cansa muchísimo y que según los ejercicios que hagamos pude llegar a ser extenuante, pero el gran inconveniente que yo veo es que estamos realizando movimientos de running, que todos sabemos que es un ejercicio de los más completos, con los beneficios de la resistencia del agua, que hacen de la natación otro de los deportes más completos de todos.

Beneficios

  • No produce impacto en las articulaciones, como correr fuera del agua, ya que el impacto es mayor y las articulaciones sufren más.
  • Una técnica de carrera aprendida de manera más divertida y mejor, ya que no tienes que estar pendiente de la gravedad y no puedes caerte.
  • Un mejor control postural a realizar movimientos de desequilibrio.

Desventajas

  • La técnica es un poco complicada y puede que cueste realizarla correctamente al principio.
  • El profesor debe estar pendiente en todo momento de la técnica, ya que si el usuario no la realiza correctamente no avanzará y no podrá estar concentrado, se frustrará y abandonará la clase.

Vídeos:

Conclusiones:

El aquarunning, es una manera de realizar carrera con poco impacto en articulaciones, ideal para personas con sobrepeso, posparto, problemas óseos, etc. Tenemos los beneficios de carrera y del medio acuático en un mismo ejercicio, se pueden combinar diferentes ejercicios para que el nivel sea más duro o menos duro y sea del agrado de cada usuario. Recomiendo que se haga de manera colectiva, es una manera diferente de hacer ejercicio de manera divertida.

Antonio Miranda

22, Madrid. TAFAD. Actualmente estudiando grado de CAFyD. Monitor de natación, socorrista, entrenador de futbol, con experiencia en TRX.

5 Comentarios

  1. Hola, quería hacerlo por mi cuenta, pero no hay muchas piscinas donde se pueda practicar, ya que la mayoría son de las que solo cubren en una parte o ni siquiera cubren y para hacerlo bien hace falta que cubra, ¿tenéis alguna relación de piscinas válidas para ello? Gracias

    • La verdad que no tenemos una lista de donde puede haber esta práctica. Tampoco nos has comentado de donde eres. Si lees un comentario anterior preguntaron para Madrid e intentamos buscar, pero no fue muy fructuoso.

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