¿IIFYM o ‘comer limpio’?

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El término IIFYM significa If It Fits Your Macros, en castellano “si se ajusta a tus macros”.

Esto quiere decir que, tras estimar tu metabolismo basal, sumarle el ejercicio, y realizar la distribución de macronutrientes (proteínas, grasas e hidratos de carbono) que el individuo considere conveniente, puedes comer cualquier tipo de alimento, desde la famosa comida “arroz y pollo” hasta una napolitana de chocolate. Hasta aquí lo que la mayoría de vosotros ya sabíais. A partir de ahora comentaré mi opinión personal al respecto.

El primer problema que veo al IIFYM es que en determinados alimentos, como la bollería industrial o pizzas y hamburguesas que no sean de supermercado (por ejemplo) es que el contenido exacto (hasta aproximado) del producto escapa de tu alcance. Aunque peses el producto, es imposible saber las calorías totales, y menos aún los macronutrientes.Esto en un usuario corriente de gimnasio no parece tener una importancia demasiado grande, ya que ni siquiera al calcular nuestro metabolismo basal o nuestro ejercicio lo estamos realizando de una forma exacta, simplemente estimamos. Pero en el caso de una persona que compite, ya sea culturista PRO o cualquier tipo de levantador, y que necesita tener un control estricto de su dieta, sí que supone un inconveniente.

Por otro lado, el concepto que yo tengo de IIFYM es que no debería ser comer “basura” a todas horas y cuadrarlo en tus macros. Debería ser intentar llevar la dieta de forma saludable, y de forma excepcional introducir algún alimento, aunque sea menos saludable, y cuadrar así tus macros. Os explicaré por qué. Para mí, la salud debe ir antes del rendimiento. De nada sirve tener un cuerpazo y estar hechos polvo por dentro. Veáse el caso de los usuarios de esteroides. Sí, sé que están demasiado demoniotizados, y que hay cosas peores, pero sigo sin estar a favor de su uso.

Pienso que hay mucha gente que siempre ha comido mal, que por uno u otro motivo no han podido seguir una dieta saludable, y se han acogido al IIFYM para seguir comiendo mal, pero cuadrando sus macros y consiguiendo así sus objetivos, ya sean estéticos, de fuerza, etc… Porque en efecto, comiendo de esta forma se consiguen objetivos. Pero repito, en mi opinión Salud > Rendimiento.

Con esto no quiero decir que esté en contra del IIFYM, estoy en contra de hacerlo de forma incorrecta, comiendo mal y sin tener en cuenta micronutrientes. Como he comentado arriba, usar comida menos saludable en casos excepcionales para cuadrar lo veo totalmente correcto.

En conclusión, yo entiendo el IIFYM como un recurso. Opto por “comida limpia” porque, para mí, la salud es lo primero. No pretendo convencer a nadie, simplemente expongo mi opinión.

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