Ciclo Indoor. Mitos y errores

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Como es mi primera entrada voy a hablar de mi especialidad, el Ciclo Indoor.

La teoría hoy en día se puede encontrar en cualquier lado… lo que voy a intentar expresar son los mitos y errores que existen, que la gente me preguntan y que se pueden ver hoy en día.

1) Lo primero desmentir que cualquiera puede dar una clase de ciclo.

Dicha sesión tiene que estar dentro de una planificación y con una estructura de principio a fin. Lo demás es dar pedales en una bici con música.

Cualquiera puede dar una clase de ciclo indoor

2) El ciclo indoor es lo que mas adelgaza.

La teoría dice que el mayor consumo de grasas se produce en trabajos a intensidades medias – bajas de carácter continuado, y que a intensidades medias – altas se utilizan los hidratos de carbono en mayor medida. Para la pérdida de peso nos interesa producir un desequilibrio energético (ingesta- gasto) a la hora de controlar la cantidad de calorías que se mantienen en nuestro cuerpo.
El sudor no es grasa! es una señal de deshidratación, por eso sudamos tanto en una clase.

Ciclo indoor como ejercicio principal para perder grasa

3) Para hacer una clase de ciclo indoor divertida es necesario moverse mucho.

Me horroriza ver a “instructores” que se inventan métodos o movimientos para intentar amenizar sus clases, porque no son lo suficientemente profesionales para dar una clase buena sin hacer cosas raras. No se hacen fondos en el manillar, no se baila encima de la bici, no se hacen coreografías, no se hacen sentadillas, no se pedalea mas fuerte con una pierna que con la otra, no se balancea encima de una bici, incluso he llegado a ver a un instructor que quitaba los sillines. Durante una clase de ciclo indoor, se trabajan de manera intrínseca los músculos del tren superior, recto abdominal, cuadro lumbar, sin necesidad de hacer nada mas.

Combinación de movimientos encima de la bici

4) Si hago mucho ciclo indoor me van a crecer las piernas.

Debemos partir de la base de que el ciclo indoor es un ejercicio de resistencia muscular y cardio-respiratoria en el que se trabaja, sobre todo, tren inferior y core o parte central de nuestro cuerpo.

Las sesiones de ciclo, por norma general, suelen durar entre 45 y 50 minutos, que se pasan constantemente pedaleando a distintos ritmos y con diferentes cargas. Con dos sesiones semanales de 45 minutos, notarás una tonificación y forma de tus piernas y glúteos, al ser un trabajo aeróbico la hipertrofia es mínima, por lo tanto no temas por el volumen de tus piernas.

El ciclo indoor ensancha las piernas

5) Me encanta pedalear rápido y hacer sprint en la bici.

La teoría y biomecánica humana nos dice que, para pedalear en la bici debemos de respetar unos rangos para evitar lesiones.

  • LLanos 81-110 BPM
  • Sprints 110-130 BPM
  • Montañas Hasta 80 BPM a doble tiempo

Todo lo que se salga de estos rangos, puede ser perjudicial para nuestras rodillas. En el caso de los Jumpings o sprints de pié no deberían realizarse nunca por encima de los 110 BPM ya que el control del cuerpo se reduce y es mas difícil mantener la posición.

Pedalear como un loco

6) Dar la sesión como en una discoteca.

Las salas de ciclo de hoy en día están acondicionadas para ser lo mas acogedoras y motivantes posibles. Luces de colores, altavoces de alta potencia, espejos etc.

Empezamos con los espejos, los cuales tienen una funcion crucial, la de que el alumno se vea y corrija su posición, aunque muchas personas lo utilicen simplemente para mirarse y gustarse.

Si apagamos las luces para que la clase tenga mas ambiente, estamos anulando los espejos ya que evitamos esas correcciones, y muchas personas no se van a ver y poder evitar cometer errores, a su vez, los propios monitores no van a a ver a sus alumnos y por lo tanto no corregirles.

La música debe de tener un volumen agradable, que motive a los alumnos pero sin ser desagradable, a demás de que las órdenes que de el instructor lleguen a todos.

Discoteca con bicicletas

7) Para terminar he dejado lo que mas controversia, desde mi punto de vista, crea en las clases de ciclo indoor. La posición aero.

Estamos acostumbrados a ver en el triatlon esta posición característica de ir agachado, brazos juntos y adelantados y con el cuerpo retrasado, que nos proporciona una mayor aerodinámica cuando vamos en la bici.

Bien, el máximo problema que nos puede dar el aire en una clase de ciclo indoor es un costipado si está muy alto. Está desaconsejado pedalear por debajo del sillín y por detrás de el, que normalmente es lo que se hace porque no se explica bien, pero la posición aero si se explica bien, cadera a la altura del sillin, cuerpo controlado por una contracción isométrica del abdomen, sin arqueo de espalda y sin perder la efectividad de la pedalada, podría llegar a ser incluso beneficiosa.

Ponte en manos de profesionales del ciclismo indoor.

www.inertialbeatscycling.com

1 Comentario

  1. en cuanto ha no quemar grasa estoy en desacuerdo lo que cuentas es medio cierto, es logico que a intensidades mas bajas se quemen mas grasas pero a intensidades mas altas empiezas a consumir tambien hidratos lo que produce que tus depositos de glucogeno esten a la mitad y no tengas riesgo de saturarlos.. (hojear procesos neoglucogenicos)

    en cuanto a las cadencias actuales están sobrepasadas para la actualidad. (ver articulo de gh sport escrito por Carlos Barbado evolucion de las cadencias en ciclo indoor)

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