Balance energético

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Con motivo de la III Carrera del Balance Energético organizada por el Centro Pronaf y que tendrá lugar este Domingo 15 de Diciembre, y a la que PracticaVida no faltará, os queremos hablar de qué es el Balance Energético.

¿Qué es el Balance Energético?

Es la diferencia entre las calorías ingeridas en la dieta y las que el organismo consume para poder llevar a cabo sus funciones vitales, crecer y desarrollarse, y realizar actividad física.

Balance Energético = Ingesta de Energía – Gasto de Energía

Esta ecuación responde a la primera ley de la termodinámica que manifiesta que la energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma de un estado a otro.

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En esta ecuación existen tres tipos de resultados:

  • Balance positivo: las calorías ingeridas son mayores a las consumidas. Como consecuencia tiene lugar una ganancia de peso.
  • Balance negativo: el cuerpo consume más calorías de las que ingiere, y por tanto se da una pérdida de peso.
  • Balance equilibrado: las calorías consumidas son las mismas que las ingeridas por lo que no hay pérdida ni ganancia de peso.

Ingesta de Energía

105554056Los alimentos son los encargados de aportar al organismo toda la energía que necesita para llevar a cabo sus funciones y poder mantenerse en perfecto estado. Esta energía se encuentra en forma de calorías contenidas en los nutrientes de los alimentos, principalmente en los llamados macronutrienteshidratos de carbono, proteínas y grasas

Cuanto mayor sea la ingesta de alimentos ricos en estos nutrientes, mayor será también el valor energético de la dieta.

Gasto Energético

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Una de las claves para calcular el Balance Energético diario es analizar el Gasto Energético de la persona. Las principales componentes del Gasto Energético son:

  • Gasto Energético en reposo (GER). Es la energía que necesita una persona para mantener el normal funcionamiento de los sistemas corporales y la constancia de la temperatura corporal. Llamado también tasa metabolica basal (MBR). Depende del sexo, edad y peso, y en un adulto representa aprox. el 60-70% del gasto energético diario.
  • La Termogénesis inducida por los alimentos (TIA). Es el aumento en el gasto energético asociado a la ingesta y absorción de alimentos. Representa alrededor del 10% del gasto energético diario.
  • El Gasto Energético de la Actividad Física (GEAF). Es el componente mas variable y el único en ser controlado voluntariamente. Incluye todo el gasto energético por encima de la GER y la TIA. En personas sedentarias representa un valor aprox. del 20-30% del gasto energético diario.

Consumo calórico

La caloría es la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar 1 grado Celsius la temperatura de 1 gramo de agua pura, desde 14.5°C a 15.5°C, a una presión normal de una atmósfera. Una caloría (cal) equivale exactamente a 4.1868 julios (J).

Cuando hablamos de la energía gastada por los seres humanos y la energía que hay en los alimentos, nos referimos a kilocalorías (kcal) o kilojulios, aunque coloquialmente sólo se dicen calorías.

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Ejemplos de gasto calórico en actividades cotidianas
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Gasto calórico en diferentes actividades

No sólo se trata de ‘quemar calorías con ejercicio’, sino de saber cuáles son las que hay que quemar, y con qué tipo de ejercicio podemos quemar más, pues no todo el ejercicio quema la misma energía (kilocalorías). Como ya hemos hablado bastante, una manera de quemar calorías en breve tiempo es con el ejercicio HIIT.

Además, la fuente de energía que utiliza el metabolismo no es la misma siempre. Cuando se realiza un ejercicio cardiovascular con una frecuencia cardiaca (FC) baja (ejercicio aeróbico), la principal fuente de energía es la grasa. Cuando la FC aumenta (pasa a un 70-90% de la FCM, los llamados ejercicios anaeróbicos), la principal fuente de energía vendrá de los hidratos de carbono.

Vídeo explicativo Balance Energético

Conclusión

Si queremos evitar tener un balance energético positivo, el cual puede devenir en enfermedades como sobrepeso, obesidad y sus patologías asociadas, son clave la alimentación saludable y la actividad física.

Lograr que el ejercicio sea parte del estilo de vida no es una tarea imposible, sólo es cuestión de tomar la decisión y ponerse en acción con un plan acorde a las necesidades y los deseos. ¡PracticaVida!

Fuentes: Consumer.es | CienciasYSalud | Cronica.com | Nutrineira.com

Javier Llorente

Amante del fitness y el deporte.

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